Logotipo del Museo Patio Herreriano

Canal Saint-Martin

Albert Rafols-Casamada

1956
Oleo sobre lienzo
Medidas: 100x80 cm
Asociación Colección Arte Contemporáneo

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Tras una estancia en París entre 1953 y 1954, Ràfols regresa a Barcelona, donde inicia una nueva fase en su pintura, que evoluciona desde la figuración esquemática de sus primeros años a un postcubismo y, después, a la abstracción. Este cuadro se enmarca en el contexto de la influencia del Neoplasticismo que el pintor tuvo oportunidad de conocer mejor en París. Ya interesado antes por el Cubismo y conocedor del constructivismo de Torres-García, Ràfols indaga en el equilibrio de un orden geométrico no estricto, de carácter lírico y cada vez más sustentado en el color. Como ha señalado Victoria Combalía, existe una relación clara entre el planteamiento de este cuadro y Fachada azul de Mondrian (1913-14), pero hay que recordar también la influencia que Nicolas de Staël tuvo con sus esquematizaciones de motivos de la realidad. En esta obra de Ràfols, como en otras entre 1956 y 58, se da todavía una referencia al paisaje, si bien el motivo queda sintetizado en el lienzo hasta desaparecer, quedando un juego de planos verdes y azules, con sus delimitaciones a base de verticales y horizontales oscuras, según un esquema ortogonal regular y una técnica concienzudamente elaborada.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español