Calle de Barcelona
Rafael Barradas
1918
Oleo sobre lienzo
Medidas: 50,7x60,5 cm
A.C.A.C. Showa Denko Carbón Spain, S.A.
Procedencia:
Col. art., Montevideo / Col Ricardo Mendilharzu, Montevideo / Col. Ricardo Esteve, Buenos Aires / Gal. Guillermo de Osma, Madrid / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
1918 Rafael Barradas. Vibracionismo, Gal. Layetanas, Barcelona /1991 Picasso, Miró, Dalà und der Beginn der Spanischen Moderne, 1900-1936, Schrin Kunsthalle, Frankfurt /1992 Art a Espanya 1920-1990. C.A.C., Palau de la Virreina, Barcelona / 1992 Modern Spanish Painting, Spanish Institute, Nueva York / 1994 Visions urbaines. Art et architecture en Europe 1870-1993, Centre Georges Pompidou, ParÃs, y Centre de Cultura Contemporà nia de Barcelona / 1996 El ultraÃsmo y las artes plásticas, I.V.A.M., Valencia, Museo de B.B.A.A., Santiago de Chile, Museo de B.B.A.A., Buenos Aires, Argentina / 1998 De Picasso a DalÃ. Las raÃces de la vanguardia española [1907-1936], Museu do Chiado, Lisboa / 1998 Barcelona- Madrid, 1896-1996. C.C.C.B., Barcelona y CÃrculo de B.B.A.A., Madrid / 1998 Vanguardias históricas. Arte español 1918-1939, Fund. Pedro Barrié de la Maza, A Coruña y Museo de la Pasión , Valladolid / 2000 Heterotopias. Medio siglo sin lugar, M.N.C.A.R.S., Madrid
BibiliografÃa:
Anónimo, "Un siglo con nombres propios", ABC. Número especial, junio, 2002, 19, rep. c; Arte en España 1918-1994. Colección Arte Contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1995, 62, rep.c, y portada; Brihuega, J. y Lomba, C.(eds.), Barradas. Exposición antológica. 1890-1929, Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya y Gobierno de Aragón, 1993, 13, rep. b/n; Carmona, E. (ed.), Picasso, Miró, Dalà y los orÃgenes del arte contemporáneo en España. 1900-1936, cat., Madrid, MNCARS, 1991, 108, rep. c; Colección Arte Contemporáneo, cat. Madrid, 1991, 26-27, rep. c; De Nueva York a Madrid, cat., Madrid, Gal. Guillermo de Osma, 1990, 22-23, rep. c; De Picasso a DalÃ. Las raÃces de la vanguardia española [1907-1936], cat., Museu do Chiado, Pabellón de España, Expo’98, Lisboa, 1998, 247, rep.c, nº cat.6; Dethier, J. y Guiheux, A.(eds.), La ville. Art et architecture en Europe, 1870-1993, ParÃs, Centre Georges Pompidou, 1994, 92, rep. b/n; Esteban, P., GuÃa MNCARS, Madrid, Aldeasa, 1994, 38, rep. c; MarÃn-Medina, J., "Patio Herreriano.Un museo para Valladolid" El Cultural de El Mundo, nº 5-11 de junio, 2002, 3, rep. c; Museo Nacional Centro de Arte Reina SofÃa, cat., Madrid, Ministerio de Cultura, 1992, 169; Istmos. Vanguardias españolas 1915-1936, Madrid, Fund. Caja Madrid, 1998, 25, rep.c; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 40, rep.c; Osma, G. de (ed.), "Barradas-Torres GarcÃa: crónica de una amistad", Barradas-Torres GarcÃa, cat., Madrid, Gal. Guillermo de Osma, 1991, 7, rep. c; Pereda, R., Barradas, Montevideo, Gal. Latina, 1989, 84-85, 92-93, rep. c; Santos Torroella, R., "Y un cuadro de Barradas", ABC, 21 Feb., 1992, rep. b/n; Vanguardias históricas. Arte español 1918-1939, cat., Cuaderno nº 3, C.A.C., Madrid, 1998, 38, rep.c
Comentario:
Barradas habÃa llegado a España en 1914, culminando un viaje que, desde Montevideo, le habÃa llevado en 1913 a Francia e Italia. Sus primeras escalas españolas fueron Barcelona y Zaragoza. En la ciudad condal permaneció hasta el verano de 1918, cuando viajó a Madrid para instalarse allÃ. Esta obra fue realizada antes de salir y, como recuerda R. Santos Torroella, refleja su cotidiana visión del bullicio de la plaza desde la mesa de un café. El cuadro está inmerso en lo que el propio artista denominó Vibracionismo, presentado entonces en una galerÃa barcelonesa. Protagonista de este cuadro es la ciudad y su esencia mecanicista y moderna. Barradas hace confluir el cubismo y el futurismo en sus imágenes urbanas, aunque no ignora otras opciones vanguardistas, como el simultaneÃsmo de los Delaunay, que se encontraban en España precisamente en esos años. Colores vivos y planos múltiples se interceptan según los diferentes ritmos urbanos. La fragmentación descompone las formas en un tumulto de figuras, ruedas y carteles, con la significativa presencia de la torre del reloj de la Universidad, elemento que establece la pauta temporal. Como indica una etiqueta en la parte posterior del bastidor, Barradas formaba parte de la llamada "Agrupació Courbet", creada en febrero de ese año de 1918 bajo ese nombre, como asunción de una finalidad social para el arte. En este proyecto se unieron Barradas, Torres-GarcÃa, Miró y Llorens Artigas, entre otros. Este cuadro aparece también con el tÃtulo Calle de Barcelona a la 1 P.M.. R. Santos Torroella, ha precisado que se trata de la Plaza de la Universidad.