Logotipo del Museo Patio Herreriano

Cabeza ovalada pelo verde

Manuel Angeles Ortiz

1964
Oleo sobre lienzo
Medidas: 100x81 cm
A.C.A.C. Colección BBVA

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. art., París / Col. Isabel Ángeles Alarcón, París / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
1980 Manuel Ángeles Ortiz. Exposición homenaje, Granada, Madrid, Sevilla y Jaén / 1989 Colección Amigos del C.A.R.S., MNCARS, Madrid

Bibiliografía:
Arte en España 1918-1994. Colección Arte Contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1995, 163, rep.c; Colección Amigos del C.A.R.S., cat., Madrid, M.N.C.A.R.S., 1989, 30-31, rep. c; Colección Arte Contemporáneo, cat., Madrid, 1991, 22-23, rep. c; Prieto Barral, M. F. (ed.), Manuel Ángeles Ortiz. Exposición homenaje, cat., Madrid, Ministerio de Cultura, 1980, 86, rep. b/n., cat. 60; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 271, rep.c

Comentario:
Forma parte de la serie de cabezas iniciada en 1957. Los perfiles esquemáticos de una cabeza femenina se reducen a un óvalo doble y una franja blanca que mas que un rasgo fisonómico es un pretexto compositivo que apunta la separación en dos mitades. La reducción a lo esencial y la simetría son aquí evidentes, así como el gusto por crear unas armonías cromáticas con los ocres y tierras luminosos contrastados sobre el fondo pardo. El tema será objeto de repetición: hasta finales de los años 60 suele aparecer una única cabeza, pero en la siguiente década se divide en dos por medio de una línea, para posteriormente subdividirse todavía más en sus "Cabezas múltiples" que se prolongarán hasta 1982. Este proceso de "partenogénesis" de la forma responde a la práctica habitual en el pintor de reflejar los mismos motivos en series que se prolongan a lo largo de años. Las cabezas muestran la necesidad de una estructura clara y geometrizada que se encuentra ya desde el principio en Ángeles Ortiz, aunque siempre transformada por un sentido lírico y subjetivo muy intenso. No hay que olvidar su vinculación, en los años treinta, con Torres García y el Grupo de Arte Constructivo.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español