Logotipo del Museo Patio Herreriano

Boda de peces

Angel Ferrant

1945
Madera y caracola
Medidas: 34x11x5 cm
Asociación Colección Arte Contemporáneo

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. artista /Col. vda de Ferrant, Madrid / Col. Lissarrague, Madrid / C.A.C.-Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
1946 III Salón de los Once, Gal. Biosca, Madrid / 1956. IV Exposición de Arte, Colegio Mayor Antonio de Nebrija, Madrid / 1983 Angel Ferrant, Palacio de Cristal, Madrid (nº cat. 59) / 1989 Spanish Masterpieces of the 20th. Century, Museo Seibu, Tokio/Amagasaki (Japón) (nº cat. 36) / 1996 Raíces de la Escultura Española Contemporánea, Gal. Marlborough, Madrid (nº cat. 23) / 1997 Angel Ferrant en la C.A.C., Museo Pablo Gargallo, Zaragoza / 1998 Antes del informalismo. Arte español 1940-1958 en la C.A.C., M.A.C.U.F., A Coruña y Fund. Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca / 1999 Ángel Ferrant, M.N.C.A.R.S., Madrid y Museu d'Art Modern, Barcelona (nº cat. E35)

Bibiliografía:
Angel Ferrant (cat.), Madrid, M.E.C., 1983, 118, rep. b/n y cat. nº 59; Ángel Ferrant, Madrid, M.N.C.A.R.S. y Museu d'Art Modern, Barcelona, 1999, 168, rep.c; Angel Ferrant en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 2, Zaragoza, C.A.C., 1997,17 y 43 rep. c; Antes del informalismo. Arte español 1940-1958 en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 4, Madrid, C.A.C., 1998,55, rep. c; Gullón, R., Angel Ferrant, Santander, Monografías de la Escuela de Altamira, 1951, rep. b/n lam. 15; Llosent, E., "Angel Ferrant. Luis García Ochoa", Arriba, 2-III-1949, 3; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 85, rep.c; Naturalezas españolas. 1940-1987 (cat.), Madrid, MNCARS, 1987, 126, rep. c; Nieto Gallo, G., "Angel Ferrant, escultor de Objetos Hallados y medallista", Goya, nº 175-176, Madrid, VII/X-1983, 54-55, rep. b/n; Raíces de la Escultura Española Contemporánea (cat.), Madrid, Gal. Marlborough, 1996, 38, rep. c; Spanish Masterpieces of the 20th. Century (cat.), Min. Cultura y Seibu Museum of Art, Tokyo, 1989, 100, rep. c; Torre, G. de, "Las Nuevas Venus y otras esculturas de Angel Ferrant", Saber Vivir, nº 8, Buenos Aires, IX/X-1948

Comentario:
Sólo dos fragmentos superpuestos de ramas secas y astilladas con una pequeña caracola en el centro, constituyen Boda de peces. En el catálogo de la exposición del Colegio Mayor Nebrija, Ferrant lo describe como "predominio de configuraciones singulares correspondientes a dos piezas que se combinan en unidad". Con estos fragmentos humildes de naturaleza, el escultor explora una posibilidad formal y constructiva, y a juzgar por su breve descripción, no le interesa tanto el sorpresivo encuentro de la imaginación con las caprichosas formas de la naturaleza. Su espíritu constructivo y formal se abre paso en estas composiciones tan revestidas de curiosidad poética, en lo que puede interpretarse, en su personal concepción del arte, como una mayor incidencia del constructivismo que del surrealismo. En este sentido puede recordarse el precedente del conjunto de objetos que Ferrant realizó en 1932 a partir de materiales encontrados. Aunque, a diferencia de estas "esculturas intactas", se trataba de objetos manufacturados, la entidad constructiva de su origen se combinaba con títulos irónicos: Anfibio galopante, o Hidroavión. CB

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español