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Barret-A

Joan Brossa

1988
Sombrero y letra (3/10)
Medidas: 32x34,7x28,5 cm
A.C.A.C. Ebro Foods, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. art., Barcelona / Gal. La Máquina Española, Madrid / C.A.C.-Museo Patio Herrriano, Valladolid

Firma:
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Exposiciones:
1988 Gal. La Máquina Española, Madrid / 1989 Gal. Joan Prats, Barcelona / 1992 Art a Espanya 1920-1990. C.A.C., Palau de la Virreina, Barcelona

Bibiliografía:
Arte en España 1918-1994. Colección Arte Contemporáneo Madrid, Alianza Editorial, 1995, 271, rep. c; Brossa poemas visuales, Gijón, 1997, 24, rep. c; Colección Arte Contemporáneo, cat., Madrid, 1991, 150-151, rep. c; Matus, M., "Exponen en el Museo Tamayo 25 años de pintura española", El Universal Gráfico, México D. F., 19 junio, 1992, 6, rep. b/n; Miralles, F., "Una colección de prestigio y de ayuda", La Vanguardia, 25 feb., 1992, rep. b/n; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 284, rep.c

Comentario:
Brossa realizó su primer "poema visual" en 1941, concibiéndolo como la visualización de una idea, de un poema. El primero era una imagen realizada mediante una distribución "dibujada" de las frases. El primer "poema-objeto" data de 1943 y consiste en una corteza de árbol sobre una peana, combinando elementos del entorno común muy en consonancia con la tradición vanguardista del objet trouvé. Son objetos cotidianos que devienen artísticos en virtud de un acto de "licencia" poética cargado de sorpresa, ironía o absurdo. La asociación de elementos que conlleva se corresponde plásticamente con la escritura automática desarrollada por el Surrealismo, pero también trata de descontextualizar, para "reconstruir" el conjunto como objeto de arte, tal como hiciera Marcel Duchamp en sus ready-made. Brossa había fundado en 1947 la revista Algol y, en contacto con Tàpies y Ponç, se había integrado en el núcleo de artistas de Dau al Set. En esa etapa, desarrolló el sentido magicista y surrealista que de alguna manera pervive en sus poema-objetos posteriores. Sin embargo, la elaboración de sus montajes lo emparenta con el arte conceptual, y también con un sentido neo-pop que, como ha señalado Pilar Palomer, podría situarlo en el mismo plano de actualidad de objetos y montajes de Richard Artschwager o Robert Gober. Este objeto, constituido por un sombrero hongo sobre el que descansa una gran A, pertenece a lo que la mencionada autora ha caracterizado como "cuarta etapa, plástica", iniciada en 1975. La letra A aparece con cierta frecuencia, como referencia al alfabeto, la palabra, raíz de la poética brossiana, asociada en este caso con un elemento típico de la cultura urbana. Es también expresión del comienzo o principio que alienta el discurso, y Brossa la emplea de diversas maneras en sus poemas-objeto. El sombrero, por su parte, puede recordar a Magritte, pero también podría indicar, en sintonía con el célebre collage de sombreros de Miró titulado Homenaje a Joan Prats (1934), la evocación de la fundamental figura de Prats, propietario de sombrerería pero, sobre todo, uno de los más importantes animadores de la vanguardia en Cataluña. Brossa le conocía desde los años cuarenta y consultando su nutrida biblioteca había encontrado una inagotable fuente de conocimiento sobre el arte de vanguardia. También gracias a Prats, Joan Brossa había conocido a Miró. En 1988 Brossa realizó veintiocho objetos como piezas únicas, y veinte múltiples con una edición de diez ejemplares. Todos ellos fueron presentados en Munich y más tarde en Madrid y Málaga.

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