Accident
Joan Brossa
1986
Carretilla y mesa
Medidas: 116x150x70 cm
A.C.A.C. Banco Santander, S.A.
Procedencia:
Col. artista / Gal. Carles Taché, Barcelona / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid
Firma:
SIN FIRMAR
Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES
BibiliografÃa:
Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 150, rep.c.
Comentario:
Accident corresponde a la etapa más reciente de la creación de Brossa, caracterizada por P. Palomer como "plástica". Respecto a otros objetos y poemas-objeto, Accident supone un cambio notable de escala. La envergadura real de las dos piezas que lo componen y su contundente presencia en el espacio confieren a esta obra cualidades escultóricas. No obstante, la diferencia entre objeto y escultura no es demasiado relevante, y sà lo es el mecanismo por el cual el artista ensambla una carretilla vieja y una mesa rota. El tÃtulo añade a la pieza una pequeña historia: el accidente, palabra que conlleva múltiples asociaciones, pequeñas narraciones posibles de algo que ha ocurrido por azar. Joan Brossa juega aquà con el encuentro de significados a tres bandas. Además del tÃtulo, la carretilla como objeto común de transporte, y la mesa mutilada subida a ella entran en colisión. De lo vulgar y utilitario, de lo prosaico en suma, Brossa ha hecho un objeto enigmático y poético. De cosas usadas y deterioradas, realizadas en serie y desprovistas de belleza, ha creado un juego conceptual y formal que busca estimular la creatividad del espectador que se acerca a él. La raÃz última de los objetos de Joan Brossa hay que buscarla en el surrealismo y también en la fuerza ilógica del ready-made de Duchamp. En Accident en concreto, pueden hallarse similitudes con Rueda de bicicleta, por la misma asociación de un elemento móvil y otro estático. Asà como Duchamp clavó una rueda a un taburete, Brossa ensambla a la carretilla una mesa a la que le falta una pata. En realidad la pieza podrÃa ser entendida en términos de estricto realismo, como un carpintero llevarÃa su mesa para repararla en el taller. Sin embargo desencadena de manera casi automática otras resonancias, de manera que, gracias a la ironÃa dadaÃsta se transfigura en un accidentado encaramado en una camilla. PodrÃan establecerse otras relaciones, una de ellas, más próxima, con objetos escultóricos de Tà pies en los que utiliza muebles viejos, y no es rara esta asociación por cuanto la relación entre Brossa y Tà pies fue muy estrecha desde la época de Dau al Set. Por otra, formalmente está muy próxima a la carretilla que, en la fotografÃa de Man Ray Fashion (1937), retrata a una elegante modelo sentada en una carretilla de madera. Si Man Ray cosifica a la exquisita mujer, Brossa aquà concede cierta función humanizada a la mesa. CB