XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

26-05-2021

‘España vacía, España llena. Estrategias de conciliación’ es la propuesta del estudio catalán Anna & Eugeni Bach y del miembro del Colegio de Arquitectos de Valladolid, Óscar Miguel Ares, que ha conseguido hacerse con el comisariado de la 'XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo' (BEAU) que se celebrará simultáneamente en Valladolid y Barcelona el próximo verano. Un evento compartido por dos ciudades como reflejo de la dualidad que quiere mostrar un equipo formado por dos estudios ubicados a más de 700 km de distancia, pero con la misma preocupación: el espacio público y el territorio, la población y el envejecimiento.

La Bienal reúne en cada edición las mejores obras realizadas por arquitectos españoles en cualquier parte del mundo durante los dos años anteriores a su celebración (en este caso tres, a causa de la COVID-19). Las muestras abarcarán obras premiadas y finalistas, así como las seleccionadas de entre las centenares que concurren cada año. A causa de la pandemia, la muestra se celebrará por primera vez al aire libre. El claustro del Museo Patio Herreriano será la sede de la Bienal en Valladolid, del 2 de julio al 10 de octubre, y los exteriores del Pabellón Alemán de Mies Van der Rohe en Barcelona; posteriormente está previsto que la exposición viaje a ciudades como Nueva York o Berlín. En palabras del comisario de la Bienal, Óscar Miguel Ares,“es un evento que pretende acercar la arquitectura a la ciudadanía para que conozca qué soluciones arquitectónicas y urbanísticas se ofrecen para solventar los problemas de la España vacía y de la España llena”, haciendo también hincapié en el reconocimiento a las obras que se han proyectado en el territorio español en los últimos años.