EXPOSICIÓN: DÍAZ-CANEJA. Paisaje universal

30-10-2018

Díaz-Caneja. Paisaje universal
Sala 8 del 8 de noviembre de 2018 al 10 de febrero de 2019

El Museo Patio Herreriano inaugura la exposición “Díaz-Caneja. Paisaje universal” con más de medio centenar de obras de este gran artista procedentes de la FUNDACIÓN DÍAZ-CANEJA, a las que se han incorporado tres obras de la Colección del Museo. La exposición se presenta coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte del pintor.

Juan Manuel Díaz-Caneja (Palencia, 1905-Madrid, 1988) compuso casi toda su obra en torno a un único motivo, a través de insistentes y sutiles variaciones. Ese motivo, como lo fue el monte Sainte- Victoire para Cézanne, podría ser en Caneja el paisaje de Castilla, si no fuera porque el propio pintor pensó y sintió siempre el espacio de su pintura al modo en que lo hizo la pintura de vanguardia, especialmente a partir del cubismo, es decir, un espacio autónomo, desligado de referencia real y muy cerca de los puramente abstractos. La pintura de Caneja es Castilla y es la propia pintura a la vez y de ahí parte el raro equilibrio y la intensidad de su obra.