Mayo 1968 – 2008. La revolución revisada.

05-05-2008

Organiza: Universidad Europea Miguel de Cervantes. SEMSOCU y Museo Patio Herreriano. Patrocina: Fundación Miguel de Cervantes. Fechas: lunes 12, 19 y 26 de mayo de 2008 Horario: 19:30h Entrada: libre hasta completar aforo Lugar: sala de actos del Museo Patio Herreriano Sesiones: Lunes 12 de mayo 19:30 Arcadi Espada y Jorge Verstrynge Lunes 19 de mayo 19:30 Mario Muchnik y José Luis Pardo Lunes 26 de mayo 19:30 Fernando Savater y Antonio Escohotado Este ciclo propone una revisión de la experiencia intelectual de mayo del 68 tras cuatro décadas para analizar las consecuencias y las contradicciones heredadas de aquel momento. Las aportaciones de aquella revolución, ya sean en clave de simulacro o de cambio de perspectiva sobre la acción política ante las nuevas condiciones del capitalismo terciarizado, reenvían la reflexión al papel del intelectual y de las prácticas artísticas como fórmulas de intervención sobre el nuevo territorio simbólico. Según algunos autores el fenómeno parece propiciar un traspaso de la responsabilidad de la acción política al juego discursivo de la cultura, desactivando en parte las potencialidades transformadoras del concepto mismo de revolución y recargando políticamente las prácticas en el ámbito cultural. El ciclo se propone examinar las legitimidades y deslegitimaciones derivadas de este episodio histórico con la debida perspectiva histórica y a través de los testimonios experienciales de algunos de los intelectuales que retienen hoy un protagonismo en el contexto español. El planteamiento trata de combinar perspectivas éticas, políticas, filosóficas y estéticas.