Logotipo del Museo Patio Herreriano
Ayuntamiento de Valladolid

EXPOSICIÓN: VIVIAN MAIER. El autorretrato y su doble

08-02-2019

Vivian Maier. El Autorretrato y su doble
Salas 1 y 2 del 8 de febrero al 23 de abril

Vivian Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926 - Chicago, 21 de abril de 2009) ejerció el oficio de niñera en NY y Chicago, desde 1950, durante más de cuatro décadas.

Pasó una vida inmersa en el anonimato hasta el reciente hallazgo, en 2007, de su corpus fotográfico: una inmensa obra, densa e imponente, compuesta por más de 120 mil negativos, muchas películas en súper 8 mm, registros diversos, fotografías dispersas e innumerables negativos aún hoy sin revelar. Esta pasión desbordante la sitúa en nuestros días en el podio de los más grandes fotógrafos emblemáticos de la Street Photography y como un hito en la Historia de este arte junto a Diane Arbus, Robert Frank, Helen Levitt o Garry Winogrand.

El descubrimiento casual de su obra, dada casi por perdida, como una “desfiguración”, interviene casi como un contrasentido, el reverso de un destino en la vida de Vivian Maier, porque es gracias a esta revelación que una sencilla “nanny” se convertirá, de manera póstuma, en Vivian Maier, Vivian Maier la fotógrafa revelada.

En el conjunto de su obra encontramos temáticas recurrentes, como escenas de la calle, los retratos de personas anónimas, con los que ella pudo identificarse, el mundo de los niños que también fue el suyo durante mucho tiempo, y cierta predilección por los autorretratos. Estos últimos son numerosos en el trabajo de Vivian Maier y se traducen en múltiples formas e infinitas variantes; se transforman casi en un lenguaje dentro del lenguaje. Un desdoblamiento.