EL REVERSO DE LOS MONUMENTOS Y LA AGONÍA DE LAS LENGUAS. Eva Lootz
EL REVERSO DE LOS MONUMENTOS Y LA AGONÍA DE LAS LENGUAS. Eva Lootz
Capilla y sala 9 del Museo Patio Herreriano
Sala 6 del Museo Nacional de Escultura
Del 22 de febrero al 8 de noviembre
Este proyecto específico de Eva Lootz para la Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la sala 9 del Museo Patio Herreriano y la sala 6 del Museo Nacional de Escultura contiene un elenco notable de posibilidades discursivas y narrativas vinculadas a la crítica de la idea del progreso, una lectura que arroja tantas luces como sombras, toda vez que Lootz pone de manifiesto que el avance de las civilizaciones se encuentra inextricablemente ligado a cierta noción de trauma.
Esta propuesta se inserta dentro de un programa de modalidades expositivas que reúnen lo específico y lo retrospectivo, pues a las piezas pensadas para el espacio se une la voluntad del museo de reunir algunas de las piezas emblemáticas de la artista, sus “Lenguas”, realizadas en los materiales más diversos, entre las que se encuentra la perteneciente a la Colección Arte Contemporáneo, que tiene su sede en este museo. La invitación que ha cursado el Museo Patio Herreriano a Eva Lootz parte de un interés por mostrar el trabajo de una de las artistas más relevantes de su generación que pasa por ser, además, una de las mejor representadas en nuestra colección.
The Underside of Monuments and the Agony of Tongues
A site-specific project by Eva Lootz for the Patio Herreriano Museum
and the National Sculpture Museum
Eva Lootz’s site-specific project for the Chapel of the Counts of Fuensaldaña and Room 9 in the Patio Herreriano Museum and Room 6 in the National Sculpture Museum contains a remarkable list of possibilities for discourse and narratives related to the criticism of the idea of progress, a reading that casts as much light as it does shade, as Lootz underlines the fact that the progress of civilization is inextricably linked to a certain notion of trauma.
This proposal forms part of a programme of exhibition modalities which bring together the specific and the retrospective; the pieces conceived for the space are joined to the museum’s desire to bring together some of the artist’s most emblematic pieces, her “Tongues”, made of the most diverse materials, among which is the piece belonging to the Contemporary Art Collection, based in this same museum. The Patio Herreriano Museum’s invitation to Eva Lootz started out from an interest in exhibiting the work of one of the most relevant artists of her generation, who is, furthermore, one of the best represented in our collection.