EL CINE SE REBELA. Ciclo en torno a mayo del 68

16-05-2008

Fechas: sábados 17, 24 y 31 de mayo y 7 y 14 de junio de 2008. Horario: 17:00h Lugar: sala de actos del Museo Patio Herreriano Entrada: libre hasta completar aforo Organizan: Museo Patio Herreriano y Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. PROYECCIONES: 17 DE MAYO. La china (La chinoise). Jean-Luc Godard, 1967. 99 min. 24 DE MAYO. El diablo probablemente (Le diable probablement). Robert Bresson, 1977. 93 min. 31 DE MAYO. Todo va bien (Tout va bien). Jean-Luc Gordard y Jean-Pierre Gorin, 1972. 92 min. 7 DE JUNIO. Soñadores (The dreamers). Bernardo Bertolucci, 2003. 116 min. 14 DE JUNIO. Los amantes regulares (Les amants réguliers). Phillippe Garrel, 2005. 178 min. +21 DE JUNIO. REPOSICIÓN.Todo va bien (Tout va bien). Jean-Luc Gordard y Jean-Pierre Gorin, 1972. 92 min. La revolución de Mayo del 68 afectó al cine como a ningún otro lenguaje, supuso un cuestionamiento de las formas y narrativas distintas a las imperantes en ese momento, asumiendo todos los problemas y planteamientos ideológicos como el rechazo de “la indignidad de hablar por otros” o el carácter político de una imagen. Ningún otro medio ha documentado y participado tan activamente en los debates públicos que circulaban, en el combate obrero o en la apropiación de la calle. Rupturas estéticas e ideológicas que han sido revisadas también por el cine actual, en clave de desencanto, alzándolo a la categoría de mito o mediante una revisión de sus contradicciones y mutaciones generacionales. “El cine se rebela” frase proclamada por los "Estados Generales del Cine", cuyo nombre recibió la asamblea en la que se reunieron profesionales y estudiantes del cine, en honor a aquellos que iniciaron la Revolución francesa en 1789, tratará de hacer un recorrido por algunos de los títulos y cineastas más representativos de los que se atrevieron a proclamar la mayor huelga generalizada contra la sociedad capitalista de la segunda mitad del siglo XX.