CURSO SOBRE COLECCIONISMO

14-09-2007

Este Simposio, organizado en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, tiene como objetivo abordar la situación actual del coleccionismo de arte contemporáneo, público y privado, en España. Se trata de un fenómeno que ha alcanzado un importante desarrollo durante la década de los 80, cuando es fomentado tanto desde las instituciones como desde el ámbito privado (cajas de ahorros, empresas, particulares…) Gracias a él han proliferado exposiciones, ferias y bienales, y se ha permitido un crecimiento de la red de galerías en el Estado. Si bien todo ello ha permitido un mayor acceso del público al arte contemporáneo queda pendiente abordar algunas cuestiones sobre la articulación de las instituciones públicas y la iniciativa privada. En el Simposio se pretende obtener una reflexión conjunta de los agentes implicados en todas estas cuestiones, además de recoger las últimas investigaciones en torno al fenómeno del coleccionismo, así como propiciar una puesta al día de la historiografía sobre este tema.

PROGRAMA:

Jueves, 18 de octubre.

10:00 Apertura y presentación del Simposio

10:15 La Colección Arte Contemporáneo: 20 años de coleccionismo empresarial Cristina Fontaneda Directora del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano.

11:00 Pausa

11:30 Centro de Arte y Naturaleza CDAN. Fundación Beulas Teresa Luesma Directora del Centro de Arte y Naturaleza CDAN. Fundación Beulas. Huesca

12:30 La Fundación NMAC: una colección site- specific Jimena Blázquez Directora de la Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo.

17:00 Planteamiento y desarrollo de la Colección Caja de Burgos Emilio Navarro Director del Centro de Arte Caja de Burgos CAB

18:00 Pausa

18:30 Las galerías de arte y el coleccionismo. La situación de Castilla y León Roberto Castrillo Licenciado en Historia del Arte. Profesor Colaborador de la Universidad de León

19:30 Coloquio

Viernes, 19 de octubre

10:00 La Fundación Juan March: colecciones y museos Manuel Fontán del Junco Director de Exposiciones de la Fundación Juan March

11:00 Pausa

11:30 La memoria en presente David G. Torres Director del Master en Arte actual. El coleccionismo de arte contemporáneo: análisis y gestión

12:30 Coleccionismo y crítica: ¿direcciones opuestas? Elena Vozmediano Crítica de arte

17:00 Los Premios al Coleccionismo de la Asociación Amigos de ARCO Lourdes Fernández Directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO

18:00 Pausa

18:30 El coleccionismo en Castilla y León Javier Hernando Catedrático de la Universidad de León

19:30 Coloquio

Sábado, 20 de octubre

9:30 Colección MER Marcos Martín Blanco Propietario de la colección MER

10:30 Mesa redonda. El coleccionismo privado de arte contemporáneo en España Pilar Citoler Propietaria de la colección de arte contemporáneo Circa XX Marcos Martín Blanco Propietario de la colección MER Rafael Tous Director de la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani Metrónom

11:30 Pausa

12:00 Sobre Paisajes Secretos Montserrat Soto Artista visual

13:00 Visita a la exposición de Montserrat Soto, Paisaje secreto

Dirección: José Luis Cano Gardoqui Víctor del Río García

Comité organizador: José Luis Cano Gardoqui, Cristina Fontaneda Berthet Mª José Redondo Cantera, Fernando Gutierrez Baños, Víctor del Río García, Mª Teresa Saravia Valdivieso.

Coordinación: José Luis Cano Gardoqui cano@fyl.uva.es

Reconocimiento de créditos: Dos créditos para alumnos de Licenciatura y Tercer Ciclo (en trámite). Se entregará diploma acreditativo a los inscritos que asistan al Simposio.

Número de inscripciones: Se limita a noventa y cinco. Se mantendrá rigurosamente el orden de inscripción. Importe de inscripción: 70 euros para la inscripción general 40 euros para alumnos, profesores, PAS y Asociación de antiguos alumnos de la U.V.A., Licenciados en Historia del Arte en paro y Amigos del Museo .

Patio Herreriano Inscripciones: Centro Buendía C/ Juan Mambrilla, 14 47003 Valladolid Tfno. 983 18 78 05 Fax. 983 18 78 01

Correo electrónico: buendía@uva.es (debe presentarse justificante de haber abonado el importe de la inscripción).

Forma de pago: Mediante ingreso o transferencia bancaria a nombre de: Universidad de Valladolid –centro 201 – concepto 318.09 “Lo público y lo privado en Arte” Banco Santander Central Hispano Nº de cuenta: 0049 5450 07 2416086020 (haciendo constar nombre y dos apellidos)

Nota: El abono de la matrícula por el alumno implicará su conformidad con el curso. El último día para solicitar devolución de tasas será el 16 de octubre de 2007.

ORGANIZADORES Universidad de Valladolid Museo Patio Herreriano COLABORA Ministerio de Cultura