20 Aniversario de la Colección Arte Contemporáneo

27-09-2007

El Museo Patio Herreriano celebra los 20 años de existencia de la Colección Arte Contemporáneo. Para ello se han diseñado una serie de actividades que abarcarán el último trimestre del año y que se relacionan con el fenómeno del coleccionismo desde diferentes puntos de vista. Un curso en torno al coleccionismo de arte contemporáneo en España con la presencia de algunos de los más destacados coleccionistas privados servirá para someter a debate este necesario y poco conocido fenómeno del que la Colección Arte Contemporáneo es uno de los mejores exponentes. En este sentido, la relación entre lo público y lo privado será el eje fundamental sobre el que se desarrollarán las ponencias. Simultáneamente, en las salas 6 y 7 del museo podrán verse las obras de Montserrat Soto de la serie Paisaje secreto, un conjunto de fotografías de gran formato que muestran ámbitos privados de las casas, estudios y oficinas de algunos de los más destacados coleccionistas internacionales de arte contemporáneo, investigando el entorno en el que han sido ubicadas las obras de conocidos artistas. En el mes de noviembre se inaugurará además una gran exposición con fondos de la Colección Arte Contemporáneo en torno a la experiencia de la Galería Buades, pionera en España como centro de actividad cultural, más allá del formato de una simple galería comercial. Los archivos de esta galería, de gran valor histórico, fueron donados al museo en 2005 y son complementados para la ocasión por la importante presencia de obra de la época en la propia colección del museo junto a los fondos de Mercedes Buades e importantes préstamos de otras instituciones. Con esta exposición se despliega una lectura alternativa de los años 70 y 80 en España. La Colección Arte Contemporáneo, cedida en comodato al Museo Patio Herreriano, es el resultado del esfuerzo de un numeroso grupo de empresas privadas españolas que en 1987, alentadas por Julián Trincado, asumieron el compromiso de contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio artístico español a través de la formación de una colección de arte contemporáneo. Con ella se pretendía dar respuesta, por un lado, a una demanda de mecenazgo y protección del emergente y cada vez más maduro arte contemporáneo español, y por otro, a una tarea de rescate y puesta en valor de la historia brillante de las vanguardias, recuperando un gran número de obras apenas conocidas. Hasta hoy la Colección Arte Contemporáneo ha reunido un conjunto de 1033 (desde 1987 no ha dejado de adquirir nuevas obras) esculturas, pinturas, obras sobre papel, fotografías, vídeos e instalaciones donde aparecen representados la mayor parte de artistas españoles, o que habiendo nacido en otros países han producido en España, de los siglos XX y XXI y donde destaca con claridad el Fondo Ángel Ferrant, formado por esculturas, dibujos y el archivo documental de este importante artista de la primera mitad del siglo pasado. La Colección Arte Contemporáneo, orientada en sus comienzos al mecenazgo y al estímulo del mercado del arte en España, ha superado con creces este objetivo, y desde enero de 2000 apuesta, a través de la cesión de sus fondos al Patio Herreriano, por el disfrute público de estas obras de forma permanente.

Los miembros de la C.A.C. son: Accenture, S.L.; ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A.; Aon Gil y Carvajal, S.A.; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.; Banco Pastor, S.A.; Bodegas Vega Sicilia, S.A.; Fernando de la Cámara García; Cartera Hotelera, S. A.; Colecciones de Arte, S.A.; Ebro Puleva, S.A.; Electra del Jallas, S.A.; Carlos Entrena Palomero; Finisterre, S.A.; Hullas del Coto Cortés, S.A.; Hullera Vasco Leonesa, S.A.; Lignitos de Meirama, S.A.; Navarro Generación, S.A.; Pedro Navarro Martínez; S.G.L. Carbón, S.A.; Técnicas Reunidas S.A.; Tilifor, S.L.; Unión Fenosa, S. A.; Zara España, S.A.;