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Varia (1955)

Se reúne aquí una selección de veinte dibujos de 1955 en los cuales Ferrant indaga en aspectos muy diferentes, desde la abstracción constructivista hasta el surrealismo, lo biomórfico, el concepto tradicional de "estatua" y su apego al pasado más remoto en su confluencia con la vanguardia. Ferrant dedicó varios dibujos a objetos comunes en los que la máquina juega un papel fundamental, como los relojes; objetos poéticos como los instrumentos musicales, creando en algunos dibujos aquella fusión entre mujer y guitarra que Picasso trazara en dibujos de principios del siglo XX. Ferrant utilizó esta simbiosis en algunos de sus relieves de la Tauromaquia en 1939, en los que el cuerpo femenino encuentra su eco en las curvas del instrumento. En otro dibujo la figura en ocre y amarillo -esto es, madera- se constituye por intersección de planos estereométricos. En otros Ferrant trabaja con la idea de simetría y asimetría, ensayando algunas propuestas de la escultura de Lipchitz. Vemos también el dibujo de una figura sentada con argollas, que nunca llevó tal cual a la escultura, aunque entre sus obras de hierro sí había piezas con anillas ensartadas. el artista desarrolla una tipología inusitada en la que solidifica el espacio interpuesto tratando quizá de aplicar un concepto derivado del futurismo.

C. B.
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