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Objetos hallados

En 1945 la realización de un conjunto de composiciones, los denominados Objetos Hallados, permite a Ferrant establecer un nexo simbólico con su anterior serie objetual de preguerra. Se trata de una serie de 21 obras, de las que el museo conserva 18, realizadas con elementos naturales recogidos en la playa, pedruscos, animales, maderas, corcho. A través de la combinación de fragmentos Ferrant realiza composiciones que tienen como objetivo despertar sugerencias (Boda de peces; Marinero Narciso; Extraño Caracol). Los resultados no remiten a ningún hecho natural, sino que de modo metafórico nos proponen un nuevo mundo, un mundo imaginario relacionado especialmente con ambientes marinos. Cada fragmento tiene la capacidad de sugerir formas, sin casi necesidad de manipulación (de ahí su otro nombre Esculturas intactas), demostrando que también la naturaleza actúa como un artista y sólo son necesarios nuevos ojos para saber encontrar sus obras.

A través de estos objetos, Ferrant se propone expandir las fronteras de lo que podía considerarse escultura, a través de una ampliación del concepto y sus realizaciones prácticas. Se trataba de llevar al arte a sus límites, a la pregunta de ¿qué puede ser arte?, no para negarlo, sino para refundarlo. La filiación más cercana a estos "objetos plásticos" es la surrealista, con un origen común que proyecta sobre los objetos encontrados, las manchas o la naturaleza una mirada desveladora de formas nuevas que permite valorar sus posibilidades plásticas y expresivas. Cada objeto o fragmento tiene la posibilidad de aportar significados por separado y, a la vez, abrir otros al asociarse con nuevos fragmentos.

O. F.
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