Indagaciones gráficas (1948-1952) Este grupo comprende dibujos fechados entre 1948 y 1952. Algunos continúan lo iniciado con las Figuras del mar, desarrollando lo que hemos llamado "figuras lÃticas" que generan tanto las concreciones biomórficas, como la idea recurrente de combinación de hueco y masa, equilibrio de partes y articulación de éstas. Las fuentes de Ferrant son muy variadas: entre ellas las formaciones rocosas naturales, los huesos, las figuras prehistóricas y arcaicas o la cerámica popular. El Fondo Ferrant cuenta con un amplio corpus de anotaciones y dibujos para sus clases, en los que el escultor copia y selecciona un repertorio de formas tomadas de diversas culturas de la Antigüedad: desde "venus" auriñacienses a utillaje lÃtico, figuras en hueso y terracota de la cuenca mediterránea y el Próximo Oriente, tipologÃas cerámicas y formas naturales como conchas, cantos rodados, que pueden ponerse en relación con los que reprodujo Henry Moore en sus dibujos de conchas y en sus maquetas de huesecillos. Ese material docente de Ferrant no es solo eso, ya que en su propia creación artÃstica lo convierte en un rico archivo de formas filtradas a través de su dibujo y combinadas con planteamientos puramente modernos. Hay también dibujos que nos remiten a los Tableros cambiantes de principios de los cincuenta: relieves móviles cuyos elementos permiten que, mediante un giro sobre el tablero al que van clavados en un solo punto, se obtengan distintas combinaciones formales. Otros dibujos están basados en las configuraciones filiformes ya iniciadas a mediados de los treinta, que aparecen concebidas como puro trazo lineal, o en combinación con formas macizas, o bien planos que se integran a esas estructuras lineales. Estos planos, generalmente coloreados, poseen el recuerdo de la geometrÃa, pero están muy matizados por un sentido orgánico muy intenso que Ferrant les confiere. AsÃ, triángulos, ovoides o cÃrculos se transmutan en formas irregulares. Esta disposición en el dibujo corresponde a las esculturas móviles y estáticos cambiantes en las que varillas o alambres colgados del techo o sobre una base fija se combinan con elementos sólidos en madera y chapas metálicas. C. B. Ver obras de Indagaciones gráficas (1948-1952) Volver