Figuras geminadas y conjunciones (1957)

En este grupo cabe distinguir dos bloques. El primero responde a la idea de geminación de figuras íntimamente conectadas, fundidas casi. El segundo, el último en cronología, remite a las conjunciones que llevarían a Ferrant a la escultura en hierro del final de su vida. Ambos planteamientos están vinculados, y también constituyen la culminación de ideas esbozadas en años anteriores.

Las formas geminadas suponen la plena fusión, pues un mismo cuerpo cobija formas que remiten a lo masculino y lo femenino. Sin embargo, a Ferrant no le interesa la literalidad de esta idea. Busca más bien formas complementarias y las somete a procesos de "desnaturalización" y esquematización. Trabaja también aquí desde la masa sólida y desde la combinación de masa y línea. Esta idea de complementariedad queda así referida también a nociones como peso, volumen, vacío, masa, y equilibrio. Con el color Ferrant aplica fondos o describe formas, pero también esboza el material en el que habría de hacerse esa forma dibujada en escultura. Así, el amarillo y ocre suele hacer referencia a la madera; el negro al hierro, y los demás colores aluden a policromías a las que Ferrant era muy aficionado.

El siguiente bloque de este grupo ha abandonado lo figurativo y adquiere formas inspiradas en objetos: ganchos, agujas, etcétera., pero sobre todo posee ya una gran proximidad a la Escultura Infinita. Ferrant no ocultó nunca su admiración por Julio González ni su inquietud por las raíces del constructivismo. Debido a su interés por el dinamismo, por la vida de la escultura, ya había explorado antes el movimiento de articulación y el de desplazamiento. Ahora, en 1957, sus dibujos desarrollan el movimiento de transformación formal de la pieza cambiando los puntos de enganche y generando así otras configuraciones distintas según cada combinación. El tipo de enganche se propicia atravesando una forma con otra; disponiendo un eje central con piezas móviles, o ensayando también la tensión-distensión de cuerdas o alambres sobre estructuras recias de metal. Como conclusión a un largo periodo de reflexión sobre estas posibilidades que Ferrant inició en los años treinta, estos dibujos dan paso a la realización de maquetas y de piezas de hierro que serían ensambladas de mil maneras. La necesidad de saltar a lo tridimensional para desarrollar sus ideas se hizo acuciante en estos últimos años de su vida. Hizo realidad la idea del "dibujo en el espacio".

C. B.
Ver obras de Figuras geminadas y conjunciones (1957)