Logotipo del Museo Patio Herreriano

Parangolé

Fragmentos desde los 90 en Brasil, Portugal y España
Fecha:
Del 14 de marzo al 22 de junio de 2008
Lugar:

Comisarios: David Barro y Paulo Reis

Coincidiendo con los doscientos años de la llegada de las cortes ibéricas a Brasil, la muestra Parangolé. Fragmentos desde los noventa en Brasil, Portugal y España trata de reforzar la aproximación histórica y cultural, en el pasado y en el presente, de los tres países, pero sobre todo de estudiar algunos de sus valores artísticos más significativos que acaban por configurar su presente.

Los comisarios, David Barro (España) y Paulo Reis (Brasil), coinciden en trabajar y ser grandes conocedores del contexto portugués, así como de sus respectivos contextos de origen, siendo co-directores de la revista Dardo magazine, que incide principalmente en artistas de estos tres países. Así, ambos asumen el reto de configurar una muestra capaz de, además de divulgar y hacer circular ideas sobre estas tres realidades del arte contemporáneo, siempre pensando en su desarrollo internacional, trata de establecer afinidades y diferencias que ayuden a definir una situación basada en este caso en los artistas que configuran una hipotética generación de los años noventa, aún conscientes de reunir artistas que, aún dentro de ese período, pertenecen a momentos e intereses artísticos bien distintos.

Parangolé denomina una situación de sorpresiva confusión o exaltación en un grupo, un ejercicio de relación con el espectador, un lugar, una sensación. Parangolé implica movimiento y una modificación del sentido de la realidad, un pensamiento abierto que permite la creación de una nueva vitalidad en la experiencia humana creativa, en definitiva, y como señalábamos, una evento colectivo. Naturalmente, resulta imposible conformar una lectura de lo acontecido en estos años de una manera no fragmentaria. De ahí que pensemos en este Parangolé como un ‘caleidoscopio’, suma del griegokalós (bella), éidos (imagen) y scopéo (observar), ese juguete con forma de tubo que contiene tres espejos que forman un prisma que permite multiplicar sus formas al girar el tubo. La mirada distanciada, desde el otro extremo, permite conformar los más variados efectos, multiplicar la imagen. Algo así como esta mirar tenso hacia una serie de artistas que configuran un panorama lo suficientemente representativo. Naturalmente, no están todos los que son. Pero sí los suficientes para construir una plataforma y dejar que sean otros los que la deconstruyan, los que destruyan el caleidoscopio como reclamaba Walter Benjamin, generando otro orden y desmitificando lo que resulte preciso.

El objetivo de la exposición será un intercambio entre la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano y alguna de las más importantes colecciones de arte portugués, Se plantea una exposición temática articulada por el comisario sobre la base del intercambio entre colecciones de arte contemporáneo españolas y portuguesas. La base fundamental de la aportación española será la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano. El marco institucional de colaboración debe permitir un intercambio efectivo de la colección para que ésta pueda mostrarse en alguna institución portuguesa.

Sin embargo la intención es ir más allá de una simple conexión expositiva temporal, esta idea se ratifica en la edición de tres volúmenes que reúnen a los principales artistas de los años noventa en España, Brasil y Portugal, posiblemente algunos más de los que conforman propiamente la exposición, ya que el libro se estructura como una exposición paralela en papel. En la parte española, naturalmente, se dará espacial relevancia a las obras de la colección del Museo Patio Herreriano, situándolas así como referenciales y poniéndolas en un contexto internacional que tendrá una difusión más allá del mero momento expositivo.

David Barro, (Ferrol, 1974) Editor de Dardo y co-director de la revista de arte contemporánea Dardo Magazine. De 2000 a 2006 fue profesor de arte contemporáneo enla Escuela de Artes de la Universidad de Porto (Portugal). Crítico de arte de El Cultural (El Mundo) y miembro del consejo editorial de Grial (Editorial Galaxia).
Como comisario de exposiciones ha realizado veinticuatro muestras individuales y trece colectivas entre las que destacan Sin título en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Del zero al 2005, Perspectivas del arte en Portugal en la Fundación Marcelino Botín en Santander, Sky Shou,, La pintura después de la pintura y Sen Xeración en el Auditorio de Galicia, Otras Alternativas, Nuevas experiencias visuales en Portugal en MARCO de Vigo ySeducidos por accidente en Fundación Luis Seoane. En el año 2004 fue co-comisario de representación española y portuguesa de Video Zone. The 2 International Video-Art Bienal in Israel.  És  autor de los libros The Origin as Goal. Words and silences in Richard Long's walk; Gary Hill, Poet of Perception; Imagens (Pictures) para una representación contemporânea; Rita Magalhães. Journeys through time; Sen xeración; co-autor de Sky Shout; La pintura después de la pintura y Voces de Atlántica y co-editor de Seducidos por accidente. Colaborador de la revista Lápiz desde 2000; fundó y dirigió la revista [W]art(años 2003, 2004, 2005), dirigió la revista Arte y parte (años 1998 y 1999) y fue director-fundador  de la revista cultural InteresArte (Editorial Galaxia). Fundador y director artístico de La Chocolataría en el año 2005 y miembro fundador de la junta directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Coordinador editorial de ARCO ESPECIAL 05. Fue coordinador do IV Foro Atlántico de Arte Contemporánea y de la catalogación de la Colección Fundación ARCO. Ponente en numerosas conferencias y mesas redondas  participando como miembro del jurado en distintos premios y concursos de arte contemporáneo. Formó parte del comité de compras de fundaciones como Caixa Galicia y fue miembro del consejo asesor de la Fundación MARCO, así como Presidente de la Asociación Gallegade Críticos de Arte (AGCA).

Paulo Reis: Director de la revista internacional de arte contemporáneo Dardo magazine. Crítico, comisario de exposiciones y profesor. Ha sido director artístico de Casa d´Os Dias da Água en Lisboa; asesor cultural del Museu da República y comisario adjunto del Museo de Arte Moderna de Rio de Janeiro (MAM). Ha sido editor asistente del periódicoRioArtes, crítico de arte de la revista Manchete, editor de cultura de la revista Sui Generis, crítico de artes plásticas en el Caderno B de Jornal do Brasil, redactor de la revistaVivaMúsica! Y articulista de la Folha de São Paulo. Ha publicado textos en diversos periódicos y revistas de arte en Brasil, Portugal y España. Como comisario, realizó numerosas exposiciones en Brasil y en Portugal, entre ellas: Um Oceano Inteiro para Nadar (Culturgest, Lisboa), Lágrimas (Mosteiro de Alcobaça, Portugal), Casa – Poética doEspaço na Arte Brasileira (Museu Vale do Rio Doce, Vitória), Ângela Ferreira (A Chocolataría) Camille Claudel (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro e Museu da Pampulha, Belo Horizonte), O Múltiplo Joseph Beuys (MVRD - Vitória, MAC – São Paulo, SESC – RJ, MAMAM - Recife, CEF - Brasília, MAC – Fortaleza), entre otras. Actualmente es profesor invitado en la Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Oporto y en el Instituto D. António Ferreira Gomes. Fue profesor en el Instituto de Artes de UERJ, en INDEG / ISCTE Lisboa; en la Faculdad de Bellas Artes de Oporto y en Maumaus - Escola de Arte Contemporânea.

Paralelamente y relacionada con la intervención del brasileño José Bechara en la Capillatitulada Ok Ok Let's Talk (8 febrero a 25 mayo de 2008).


Galería de imágenes


© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español