Logotipo del Museo Patio Herreriano

"Objetivo. Lo moderno"

Fecha:
Del 2 de octubre al 10 de diciembre de 2023
Lugar:
Sala 0

El Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid, con la colaboración del Museo Patio Herreriano y la Escuela Técnica de Arquitectura de Valladolid, ha organizando, dentro de las actividades de celebración del Día Mundial de la Arquitectura 2023, una Exposición de fotografía cuya temática está relacionada con el XII Congreso DOCOMOMO Ibérico que bajo el lema “Actuaciones en el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno” se ha celebrado en Valladolid del 27 al 29 de septiembre de 2023. La exposición se inagura, como viene siendo habitual, el primer lunes del mes de octubre.

El objetivo de la muestra es dar una visión amplia y diversa de los edificios del Movimiento Moderno dentro de nuestra comunidad desde un prisma arquitectónico, es decir, desde el ojo de los arquitectos que han desarrollado su actividad en y entre estos edificios. Se muestra una mirada novedosa y coherente a los intereses de la profesión. Las fotografías expuestas atienden a los aspectos arquitectónicos como son al detalle constructivo, su abstracción, su integración urbana, el uso actual del edificio mediante la colonización de los usuarios y su adaptación a la vida contemporánea.

El Movimiento Moderno, principal corriente estudiada en la muestra, tuvo su máximo apogeo durante el Siglo XX. Se trata de una arquitectura basada en formas puras y sobrias, donde la función juega un papel fundamental. Se materializa en viviendas, hospitales, iglesias y edificios que conviven en nuestras ciudades con otros ejemplos patrimoniales que nadie duda de su valía. Nuestras catedrales y nuestros palacios forman parte de nuestro bagaje cultural, pero la arquitectura del Movimiento Moderno no siempre cuenta con ese respeto. La ciudadanía, en ocasiones, sólo ven edificios de hormigón, cubiertas planas y ventanas alargadas pero esos edificios están repletos de detalles, de elementos decorativos que el ojo de arquitecto percibe y pretendemos, en esta exposición, poner en valor.


Galería de imágenes


© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español