Josep Renau. "Hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir"

Fecha:
Del 26 de noviembre de 2022 al 12 de marzo de 2023
Lugar:
Salas 1 y 2

Josep Renau (Valencia, 1907 - Berlín, 1982) es considerado una de las figuras más destacadas de la vanguardia republicana en España. Introductor del fotomontaje político en nuestro país, Renau fue, asimismo, cartelista, muralista, editor, agitador y teórico de las artes. Su temprana militancia en el Partido Comunista le indujo a promover, hasta el final de su vida, una concepción del arte al servicio de la revolución y el cambio social.

Entre septiembre de 1936 y abril de 1938, durante la Guerra Civil, Renau fue nombrado Director General de Bellas Artes del Gobierno de la República, cargo desde el que impulsó la evacuación del Tesoro Artístico de Madrid, así como la puesta en marcha del Pabellón Español en la Feria Internacional de París de 1937, evento propagandístico en favor de la causa republicana en el que Pablo Picasso presentó su obra Guernica.

La exposición, que el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el IVAM-Institut Valencià d’Art Modern dedicarán a Josep Renau, centrará exclusivamente la atención en su obra de contenido político, a través de una selección de más de ciento cincuenta obras entre carteles, revistas, documentos y fotomontajes realizados por Renau durante su etapa republicana, y durante el largo exilio en México (1939-1958) y en la antigua República Democrática Alemana (1958-1982).

Un lugar destacado en esta exposición lo ocupará la aclamada serie de fotomontajes The American Way of Life . También, y con el fin de contextualizar su trabajo, la exposición presentará tres películas documentales y una selección de obras de John Heartfield, Pere Català Pic, Agustín Centelles y Robert Capa.

Esta exposición va a ser realizada con obras procedentes de la colección del IVAM y con obras  y documentos de la Fundació Josep Renau, depositados de manera permanente en el museo valenciano.

Comisariado: Nuria Enguita, directora del IVAM / Joan Ramon Escrivà, Conservador del IVAM