AITOR ORTIZ
GAP. Espacio Latente
El trabajo de Aitor Ortiz siempre se ha relacionado con el mundo de la arquitectura, no como una representación real sino como ámbito de trabajo para la reflexión sobre el espacio y el proyecto constructivo.
Ortiz plantea un proyecto totalmente nuevo que se puede considerar el fruto último de sus investigaciones fotográficas mostradas en los últimos años en las exposiciones realizadas en la sala Rekalde (2002) y Artium (2006): Destructuras, Modular.mod, Modular.rec, Muros de luz, Cajas de luz, todos ellos, trabajos centrados en la deconstrucción fotográfica desde diferentes planos, el cuestionamiento de los modos de presentación espacial de la fotografÃa.
Después de un trabajo de deconstrucción fotográfica que me ha ocupado los últimos diez años en el que, a través de diversos mecanismos de producción, ponÃa en cuestión los modos de presentación espacial de la fotografÃa, he optado en esta ocasión por objetos abiertamente tridimensionales. No tanto fotografÃas sobre el espacio como fotografÃas en el espacio; no tanto fotografÃas sobre construcción como construcciones fotográficas.
Siguen representando arquitecturas, pero en absoluto pretenden reconstruir la configuración espacial del edificio, sino que se plantean como estructuras de reflexión que, en todo caso, evocan el volumen de la arquitectura, pero no lo reproducen. No se trata de representaciones tridimensionales de arquitecturas sino de lo arquitectónico. Y, en última instancia, no sólo lo arquitectónico, sino sobre todo, sus procesos de construcción y de despliegue formal en el espacio.
La aparición de fotografÃas como objetos reales en el espacio no es un truco de magia ni un recurso espectacular, sino consecuencia de la pausada y coherente evolución de su reflexión sobre la imagen y el espacio construido.
El espectador se encuentra ante una experiencia fÃsica de la fotografÃa que ha abandonado la representación plana para abordar un lenguaje topológico. La ficción, sin embargo, sigue habitando con naturalidad en estos objetos tan palpables: se muestran como cosas, pero se resisten a dejar de insinuarse como ficción.
Aitor Ortiz
Exposición organizada por el Koldo Mitxelena Kulturunea, Diputación Foral de Gipuzkoa