Logotipo del Museo Patio Herreriano

ENLACE + TRES

Últimas adquisiciones y obras no expuestas de la Colección de Arte Contemporáneo
Fecha:
Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2008
Lugar:
Sala 3, Sala 4, Sala 5, Sala 6, Sala 7, Sala 8 y Sala 9

La Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano viene consolidándose desde 1987 como una de las más importantes en nuestro contexto. Se trata de un conjunto de obra imprescindible para estudiar en su complejidad el arte contemporáneo en España. De ella, el Museo muestra periódicamente algunas de las vetas más sugerentes con las que la colección escribe una lectura del arte de los siglos XX y XXI. La magnitud de los fondos desborda el espacio físico del museo, pero permite, a cambio, una infinidad de combinaciones en diferentes ámbitos del Patio Herreriano que explican las líneas de sensibilidad más importantes que se han seguido en la política de adquisiciones.

En el ciclo de exposiciones temporales que hemos denominado Enlaces mostramos puntualmente las nuevas adquisiciones en contextos adecuados para entender la incorporación de las obras a la colección. Presentamos ahora la tercera edición de ese programa con un compendio de las nuevas obras sumadas recientemente a la colección junto a obras nunca expuestas con anterioridad en un montaje de gran formato que ocupará todo el museo durante el verano. Este despliegue trata de mostrar la riqueza que el museo conserva en sus fondos a través de algunos de los principales núcleos temáticos.

La selección se ha organizado en ámbitos independientes que operan como exposiciones autónomas en cada una de las salas del museo. Las obras se han agrupado por asociaciones de sensibilidad histórica y de concepto, pero no siguen un orden cronológico entre sí. Tratan, por el contrario, de abordar algunos de los conceptos clave del arte desde los años 50 del siglo XX hasta nuestros días, y muestran líneas de continuidad con las vanguardias históricas o con algunos episodios concretos del arte de las últimas décadas.

Este nuevo montaje se ha organizado en dos grandes bloques. El primero de ellos, repartido entre las salas 3, 4, 5, 6 y 7, se articula bajo la perspectiva general de lo que denominamos Continuidades de la pintura. A partir de fondos no expuestos hasta la fecha, los ámbitos apuntan a diferentes estrategias con las que los artistas de varias generaciones han confluido en una recuperación o afirmación militante de lo pictórico por encima de las determinaciones de época. A modo de ejercicio de superación de las diferentes crisis que sufre la pintura, cada ámbito recoge respuestas a la pregunta por el significado de esa tarea que perdura a pesar de todo.

Las salas 8 y 9, por su parte, presentan una selección de las Nuevas adquisiciones de la colección agrupadas en dos ámbitos temáticos basados en el uso de imágenes de gran potencial icónico y de objetos tridimensionales que reinterpretan el espacio de su entorno. La mayoría de los artistas recogidos en estos dos ámbitos pueden ser vinculados con las nuevas tendencias en los años 90 y 2000, aunque hay interesantes antecedentes que conviven sin problemas entre las propuestas más recientes. La selección incide, por tanto, en las últimas obras adquiridas por la Colección que completan la perspectiva histórica con el que fue concebida.


© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español