ARCO Y LA COLECCIÓN DEL MUSEO

Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y de la Colección Arte Contemporáneo Español de Naturgy
Fecha:
Del 14 de febrero al 13 de mayo de 2019
Lugar:
Sala 8

Bajo el título "Arco y la Colección del Museo" se muestra una selección de 11 obras de 10 artistas adquiridas en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO durante los tres primeros años de actividad de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC), tras su constitución en el año 1987. La ACAC inicia su línea de adquisiciones en ARCO en febrero de 1988 y continúa incorporando nuevas obras en años sucesivos hasta 2013, en el que se realizan las últimas compras. A través de ésta labor de coleccionismo la ACAC ha logrado reunir una Colección que permite el seguimiento de los principales artistas y tendencias del arte español de los siglos XX y XXI en España.

La importancia de la creación de una Feria de Arte Contemporáneo de carácter internacional en España a principio de los años 80, años de cambios políticos y culturales, es el origen de ésta muestra. Desde 1982 ARCO ha logrado cambiar el panorama artístico contemporáneo, pero sobre todo se ha convertido en un lugar de encuentro tras más de 35 ediciones.

El número de obras adquiridas por la ACAC en dicha feria es elevado, y por razones de espacio ha sido necesario realizar una selección, mostrando en este caso las adquisiciones correspondientes a las ediciones de ARCO 88, 89 y 90 con el objetivo de analizar, tras treinta años, qué obras se presentaban al público como las propuestas más novedosas que actualmente se han convertido en valores consolidados; obras de artistas del nivel de Fermín Aguayo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Txomin Badiola, Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Francisco Farreras, Juan Genovés, Manolo Valdés y Salvador Victoria.