Logotipo del Museo Patio Herreriano

ANUDAR EL TIEMPO

El fondo Rafael y María Teresa Santos Torroella y sus ecos en la Asociación Colección Arte Contemporáneo
Fecha:
Del 8 de noviembre de 2024 al 27 de abril de 2025
Lugar:
Salas 6 y 7

La colección y el archivo-biblioteca del crítico, historiador y poeta Rafael Santos Torroella —cuidadosamente custodiados por su esposa, Maite Bermejo— conforman un valioso conjunto que no es solo el testimonio de su trayectoria vital e intelectual, sino que configura también un recorrido por los senderos de la vanguardia española en el siglo XX, anudada en dos tiempos, el antes y el después de la Guerra Civil. Un trayecto de idas y retornos, de pasajes y tránsitos, que hoy reconstruimos a través del diálogo entre el fondo Rafael y María Teresa Santos Torroella del Ayuntamiento de Gerona y la Asociación Colección Arte Contemporáneo, depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

LAS RAÍCES

El punto de partida de este itinerario por la modernidad española es una serie de episodios germinales que se van a suceder en las cuatro primeras décadas del siglo XX: la irrupción de la vanguardia durante la Gran Guerra; los flujos entre tradición y arte nuevo, renovación y clasicismo en los años veinte, y, finalmente, los círculos y artistas del entorno del surrealismo en los treinta. Estos episodios constituyen los referentes estéticos de Santos Torroella, sus raíces culturales.

LA REANUDACIÓN

La Guerra Civil supone una fractura en esta genealogía de la modernidad principiada en el primer tercio de siglo. A pesar de esta interrupción, y todavía en el difícil contexto de la Autarquía, desde diversos puntos de la geografía española van a ir surgiendo propuestas que tienen como finalidad la reanudación de la actividad vanguardista de preguerra, como la editorial y asociación Cobalto en Barcelona (1947-1953) o la Escuela de Altamira en Santander (1949-50), entre otras. Son iniciativas que desembocan en el premiado pabellón español de la IX Trienal de Milán (1951), la primera exhibición de arte de vanguardia desde el final de la guerra que obtuvo un reconocimiento internacional. Todas ellas contarán con la participación de Santos Torroella.

LA SINCRONIZACIÓN

La repercusión que obtuvieron estas iniciativas impulsará el patrocinio por parte del Estado de la creación más inquieta a través de las Bienales Hispanoamericanas de Arte (1951, 1954 y 1955), que terminarán de encumbrar las modernas corrientes abstractas. A pesar de la instrumentalización que de ellas va a hacer el Régimen como imagen de aperturismo de cara al exterior, éstas supondrán también la normalización de la vanguardia y la sincronización con las tendencias internacionales del momento. El compromiso de Santos Torroella con el arte nuevo continuará, a través de su labor de crítico y profesor, con la promoción, en los cincuenta, de los creadores informalistas y, después, en los sesenta, de las nuevas generaciones figurativas.

Comisarios: Rosa Gutiérrez Herranz y Jaume Vidal Oliveras

Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español