AMAR GANA/ ANAGRAMA JOSÉ RAMÓN AMONDARAIN
AMAR GANA / ANAGRAMA
LienzoMPH es un proyecto dedicado a la intervención directa por parte de artistas en el Museo Patio Herreriano.
Un anagrama surge de una transposición. Por insospechado que sea, el resultado de la operación anagramática es algo propio, nada impostado ni fantaseado. Estar atento a la propensión de las cosas, al destino, todo eso nos obliga a considerar al individuo en su carácter global, en su contexto. No las rige únicamente la razón, como fue en el caso de la modernidad, sino que las mueven igualmente, los sentidos, los afectos, dimensiones no racionales de lo dado al mundo. Sentir el orden interior que las mueve.
El anagrama pone en primer plano la materialidad del lenguaje y reconstruye las nociones convencionales de la significación y representación. El significante impone sus leyes sobre el significado, estableciendo que la letra es la estructura localizada del significante... Lacan utilizaba como ejemplo los ideogramas chinos, que serÃan como nuestras palabras. Disponen de varias acepciones y aunque sus posibilidades de sentido son limitadas, esta capacidad se multiplica al articular variaciones y permutaciones, dando lugar a un sentido que se propone como modificación de su empleo ya aceptado, como la salivación, se reordena en su flujo. Lo que resulta nuevo no son los elementos, sino el orden en que se los coloca (Pascal). Todo lenguaje es combinación.
Permutar, transferir, desplazar o intercambiar. Parece que el arte resultara de una operación de trasvase: de la paleta al lienzo, de la cera al bronce o del archivo al plóter… El arte siempre se encuentra en el movimiento, dando cuenta de las obras que existieron, de las que existen y de las que existirán.
José Ramón Amondarain