Celso Lagar
Datos de nacimiento
LOCALIDAD: Ciudad Rodrigo
PROVINCIA: Salamanca
PAIS: España
FECHA: 1891
Datos de fallecimiento
LOCALIDAD: Sevilla
PROVINCIA: ---
PAIS: España
FECHA: 1966
Biografía:
Pintor nacido en Ciudad Rodrigo, reside en ParÃs entre 1915 y 1963, donde desarrollará la mayor parte de su obra. Pertenece a la llamada Escuela de ParÃs. Su temática preferida es la circense y la paisajÃstica. La trayectoria vital y profesional de Celso Lagar puede dividirse en cuatro etapas fundamentales.La primera etapa será de aprendizaje, primero formándose como escultor en Ciudad Rodrigo y posteriormente en Madrid, donde entra a formar parte del taller de Miguel Blay, quien le aconsejará marchar a ParÃs, pasando antes por Barcelona, donde entablará una serie de contactos.
En ParÃs realizará sus primeras esculturas, hoy perdidas en su mayorÃa. Se codea con algunos de los más importantes artistas de su tiempo, como Picasso o Modigliani. Conocerá también a Hortense Begué, su compañera el resto de su vida. Durante este perÃodo, empieza a abandonar la escultura en favor de la pintura.
Su segunda etapa de esplendor se inicia con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Lagar permanecerá en Barcelona, logrando un reconocimiento como pintor. Regresa a ParÃs en 1919, para asentarse definitivamente. Durante este perÃodo su producción es abundante y constante, su estilo se personaliza y su dedicación a la pintura es plena. Celso encuentra su camino, marcado por la inspiración goyesca y picasiana, desarrollando unos temas muy concretos: bodegones, reminiscencias españolas, paisajes y sus celebradas escenas circenses. Paulatinamente su paleta se hace más frÃa.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Lagar y Hortense se ven obligados a emigrar a los Pirineos franceses. Tras la liberación de ParÃs, a su regreso a la capital francesa, Lagar continuará su camino artÃstico, pero la venta de sus obras se resiente, hasta que, finalmente, las penurias económicas que afectan a la pareja les obligan a pedir dinero a sus amigos.
Con el ingreso en 1956 de Hortense en el hospital Broca, se inicia la última etapa en la vida de Celso Lagar. Tras una grave crisis depresiva, que le lleva a ser internado en un hospital psiquiátrico, muere en Sevilla en 1966, prácticamente olvidado por todos. La fortuna crÃtica de Lagar ha mejorado en los últimos años, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFIA
Escritos:
SIN ESCRITOS