CONSTRUIR LA MIRADA CURSO 24/25

Programa educativo para la comunidad escolar
Del 2 de septiembre de 2024 al 27 de junio de 2025

El programa ofrece talleres y visitas dirigidos a escolares de Ed. Infantil, Ed. Primaria, ESO y Bachillerato, a través de recorridos adaptados a los distintos niveles educativos y a sus currículos. Este programa se desarrollará de septiembre de 2024 a junio de 2025.

CARACTERÍSTICAS
El objetivo principal del programa educativo del MPH para centros escolares es la formación de futuros espectadores reflexivos y críticos con los entornos estéticos actuales, posibilitando una comprensión mayor de la sensibilidad contemporánea y del hecho artístico.

DESTINATARIOS/AS
Escolares y estudiantes de 4 a 18 años.
Grupos mínimo 10, máximo 30 niños/as.

OBJETIVOS

▶ Provocar actitudes abiertas, participativas y reflexivas en los participantes.
▶ Convertir el espacio del Museo en un espacio de diálogo, cálido, accesible, donde hagamos que los escolares se sientan como en casa y lo sientan como suyo.
▶ Utilizar sus experiencias y vivencias para dar sentido a la relación entre ellos, el Museo y sus obras.
▶ Incorporar la idea de que el arte es siempre un juego de infinitas posibilidades y necesita de la implicación de quien mira para terminar de dar sentido a lo expuesto.
▶ Integrar la cultura contemporánea en la comunidad escolar, respondiendo a un interés por conocer las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo.
▶ Potenciar la idea de que el arte es una herramienta de pensamiento crítico.
▶ Generar y propiciar conocimientos de naturaleza diversa a través de lo visto en el Museo y que este se convierta un espacio estimulante y atractivo.

Con todos los sentidos (2º y 3º E. I y 1º de E.P) 90 min.
Este taller nos mostrará de manera experiencial nuestros sentidos y a través de ellos viajaremos de la mano de nuestra protagonista por distintos mundos donde las obras del Museo nos dejarán ver que están llenas de posibilidades.

Pequeños habitantes del Museo (2º y 3º E. I y 1º de E.P) 90 min.
En este taller relataremos las historias de dos personajes que viven en el Museo. Las niñas y niños participarán de sus peripecias y compartirán sentimientos y emociones. Buscaremos que el Museo sea un lugar atractivo para ellos y trataremos de despertar su curiosidad y estimular su imaginación.

¡Con mucho ojo! (De 1º a 4º E.P) 90 min.
Con este taller trabajaremos distintas temáticas propias del arte: los artistas, el proceso creativo y los lenguajes artísticos. Mediante juegos y dinámicas los participantes utilizarán su creatividad e imaginación.

¿Los objetos pueden tener secretos? (2º, 3º y 4º de E.P) 90 min.
En el arte de los siglos XX y XXI los objetos han tenido un papel fundamental. En el taller dialogaremos y reflexionaremos sobre los objetos que nos rodean y veremos como en el Museo también encontramos un montón, los cuales pueden evocar infinidad de vivencias e historias.

Si no lo veo, no lo creo (3º, 4º, 5º y 6º de E.P) 90 min.
Éste es un taller en el que exploraremos algunos de las problemáticas de nuestra sociedad a través de las obras del Museo. Propiciaremos la reflexión de los participantes y debatiremos cómo estas cuestiones pueden afectarnos en nuestro día a día, buscando desarrollar su sentido crítico y alentándoles a cuestionar la realidad.

Superhéroes y Villanos (4º, 5º y 6º E.P) 90 min.
¿Qué nos gusta hacer en nuestro tiempo libre? En el mundo audiovisual que nos rodea, videojuegos, películas, internet, la televisión, constatamos que los héroes y villanos están muy presentes. En este taller recapacitaremos sobre estos prototipos y crearemos los nuestros apoyados por las obras del Museo.

Imaginarios (ESO-Bachillerato) 90 min.
El taller sumerge a los participantes en el imaginario visual de nuestro día a día. Con este taller trataremos de que analicen, reflexionen y comiencen a saber descifrar los códigos y lenguajes que circulan por nuestra realidad, desde un punto de vista analítico y crítico.

VISITAS

Sin pelos en la lengua (3º, 4º, 5º y 6º de E.P) 50 min.
Con esta visita, adaptada a las necesidades e intereses de Primaria, buscaremos que los niños y niñas analicen de manera activa y amena las obras del Museo, basándonos en su curiosidad, experiencia y reflexiones. De esta manera les facilitaremos las herramientas adecuadas para una apreciación artística plena.

Recorridos generales y temáticos por el Museo (ESO - Bachillerato) 50 min.
Visita dialogada con los chavales y chavalas y adaptada a los distintos niveles educativos en consonancia con lo que se expone en el Museo en cada momento.

HORARIO: Las visitas-taller se desarrollarán durante el curso escolar de martes a viernes, con un nuevo horario de 10 h a 14 h.

PRECIO: 2 € por alumno/a y gratuito para profesores/as (hasta un máximo de dos por actividad).

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
educacion@museoph.org