Conferencia "Pensamiento desde el tejer. Algunos temas fundamentales en la obra de Teresa Lanceta"

Conferencia de Leire Vergara
4 de junio de 2024

Al hilo de la exposición "El sueño de la cólcedra de Teresa Lanceta" comisariada por Ángel Calvo Ulloa, Leire Vergara repasará algunos de los temas fundamentales en la obra textil de la artista. A partir de nociones como, tiempo, trabajo, ornamento, lo popular, etc. planteará un recorrido por el pensamiento que se destila de su obra textil. Esta suerte de glosario se plantea como una herramienta para acercarnos al desarrollo que se ha producido en los tejidos de Lanceta en los últimos años, en los que se aprecia como la materialidad textil ya no solo habla de sí misma, sino que se vuelve el medio a través del cual aproximarnos a otras cuestiones a primera vista fuera de su alcance.

La conferencia, que llevará por título “Pensamiento desde el tejer. Algunos temas fundamentales en la obra de Teresa Lanceta”, tendrá lugar el martes 4 de junio a las 8 de la tarde en el salón de actos del Museo. La entrada será libre hasta completar aforo.

Leire Vergara es doctora en Visual Cultures por Goldsmiths College University of London, comisaria, escritora, docente e integrante de Bulegoa z/b, Bilbao. Ha comisariado numerosos ciclos y exposiciones. Entre otros: Edonor Denok Inor Ez. Procesos de institucionalización de la educación artística en el País Vasco, 1978-1991, Artium, Vitoria-Gasteiz (2024). In qualche luogo lontano: Roma, Academia de España en Roma (2021). Las imágenes recurrentes. Sobre las condiciones materiales de su retorno (con Pablo Martínez), MACBA, Barcelona (2017). La pantalla negra o blanca: el poder de ver imágenes juntos XXIII Jornadas de la Imagen CA2M, Madrid (2016). Dispositivos del tocar: Imaginación curatorial en los tiempos de las fronteras expandidas, Trankat, Tetuán (2015). De 2005 a 2009, trabajó como comisaria-jefe en Sala Rekalde, donde comisarió exposiciones individuales de Can Altay, Phil Collins, Itziar Okariz, Erlea Maneros Zabala, Iñaki Imaz, Haegue Yang, Sean Snyder y Peter Friedl entre otros. De 2002 a 2005 fue co-directora (con Peio Aguirre) de DAE- Donostiako Arte Ekinbideak, proyecto asociado a Arteleku que produjo proyectos con artistas como Susan Philipsz, Lise Harlev, Phil Collins o Jakob Kolding. Desde 2016 imparte el curso Curating Positions (en la actualidad con Marwa Arsanios y Leon Filter) en el Máster de Arte del Dutch Art Institute, University of the Arts Arnhem. Ha publicado sus escritos con editoriales de prestigio como Bloomsbury, MIT Press/Sternberg Press, Cultural Dynamics (Duke University) y Letra Caniche. En 2020-2021, recibió la beca MAEC-AECID en la Academia de España en Roma.