CICLO DE CINE "1921. EL CINE DE HACE UN SIGLO"

Del 27 de mayo al 8 de julio de 2021
Planta baja

1921. EL CINE DE HACE UN SIGLO

El Museo Patio Herreriano programa un nuevo ciclo de cine que permite volver la vista atrás hacia el cine realizado hace cien años. Se trata de un conjunto de títulos seleccionados por el periodista, filólogo y profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid David Felipe Arranz, quien estará con nosotros para presentar el ciclo el jueves 27 de mayo.

El de 1921 se trata de un año especialmente singular en el que se afianzan géneros que van a tener especial desarrollo en las décadas siguientes, como la comedia, las aventuras o el fantástico, con cineastas e investigadores extraordinarios como el estadounidense Buster Keaton, el belga Jacques Feyder o el sueco Victor Sjöström. A la vez, los innovadores filmes de estos cineastas coinciden ese año con los trabajos de clásicos consagrados como David W. Griffith, Henry King o Rex Ingram, los encargados de contar en imágenes el gran relato épico de los Estados Unidos de América. De ese cruce de innovación y consolidación nace un año cinematográfico sugerente, avanzado, vanguardista, poliédrico, cosmopolita y lleno de matices.

El ciclo se desarrollará en el salón de actos del Museo Patio Herreriano todos los jueves del 27 de mayo al 8 de julio a las 19:00 h, a excepción del jueves 3 de junio. La entrada será libre hasta completar el aforo que determine la autoridad sanitaria competente, con el siguiente programa:

Sesión 1. El terror (jueves 27 de mayo)
La carreta fantasma (1921), de Victor Sjöström / 107 min

Sesión 2. El drama (I) (jueves 10 de junio)
David el duro (1921), de Henry King / 93 min

Sesión 3. El drama (II) (jueves 17 de junio)
Las dos huérfanas (1921), de David Wark Griffith / 150 min

Sesión 4. Primera Guerra Mundial (jueves 24 de junio)
Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921), de Rex Ingram / 133 min

Sesión 5. Fantasía y ciencia ficción (jueves 1 de julio)
La Atlántida (1921), de Jacques Feyder / 163 min

Sesión 6. Los cómicos (jueves 8 de julio)