Logotipo del Museo Patio Herreriano

El matemático

Angel Ferrant

1939
Barro cocido
Medidas: 40x27x2 cm
A.C.A.C. Grupo La Toja Hoteles

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. artista / Col. vda. de Ferrant, Madrid / Col. J.L. Lissarrague, Madrid / C.A.C.-Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
1946 III Salón de los Once, Sala Biosca, Madrid / 1947 Exposición de Arte Español Contemporáneo, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (nº cat. 33) / 1953 Angel Ferrant. Sala Municipal de Exposiciones, Círculo Artístico de Gerona (nº cat. 4) / 1983 Angel Ferrant, Palacio de Cristal, Madrid (nº cat. 23) / 1997 Angel Ferrant en la C.A.C., Museo Pablo Gargallo, Zaragoza / 1998 Vanguardias históricas. Arte español 1918-1939 en la C.A.C. Fund. Pedro Barrié de la Maza, A Coruña y Museo de la Pasión, Valladolid / 1999 Ángel Ferrant, M.N.C.A.R.S., Madrid y Museu d'Art Modern, Barcelona (nº cat. E26)

Bibiliografía:
Angel Ferrant (cat.), Madrid, M.E.C., 1983, rep. b/n; Ángel Ferrant, M.N.C.A.R.S., Madrid y Museu d'Art Modern, Barcelona, 1999, 140, rep. c; Angel Ferrant en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 2, Zaragoza,C.A.C., 1997, 26, rep. c; Lago, S., “La piedra y la tierra de Ferrant”, Domingo, nº 406, 26-XI-1944, 4; Marín, J.Mª, La escultura española contemporánea, Madrid, Edarcón, 1978; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 80, rep.c; Vivanco, L.F., Angel Ferrant, Madrid, Gallades, 1954; Vanguardias históricas. Arte español 1918-1939 en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 3, Madrid, C.A.C., 1998, 50, rep. c

Comentario:
Matemático es un bajorrelieve en terracota que representa una figura masculina de formas delgadas y angulosas. Aquí, al igual que en Mujer de Vallecas, Ferrant no hace uso de los rehundidos ni de las incisiones que pueden verse en La mecanógrafa y el ventilador. El tratamiento del cuerpo es menos discontinuo, más uniforme y convencional anatómicamente, a excepción de las manos de alargados dedos con torsiones imposibles. Las del Matemático muestran un cierto recuerdo de las manos surrealistas y parecen poseer una agitada vida propia, independiente de su dueño. Ferrant sintió siempre un interés especial por los gestos y ademanes que mostró en algunas esculturas y sobre todo dibujos posteriores. En este relieve destaca la expresión concentrada del personaje, siendo el ceño fruncido y las manos los rasgos que más claramente nos presentan la peculiaridad de la figura. Ferrant presenta una figuración de nuevo cuño en la cual busca un equilibrio entre la representación naturalista y una esquematización de filiación moderna que tal vez recuerde modelos vistos en la escultura expresionista alemana, especialmente Lehmbruck, pero restando patetismo a la imagen, pues Ferrant presenta a su matemático en una actitud pensativa y concentrada, pero no trágica ni melancólica. CB

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español