Logotipo del Museo Patio Herreriano

Un mundo insólito en Valladolid

Ángeles Santos
Fecha:
Del 25 de septiembre de 2003 al 11 de enero de 2004
Lugar:

La trayectoria de la pintora catalana Ángeles Santos (Portbou, 1911) –hermana del conocido crítico e historiador de arte Rafael Santos Torroella– es una de las más enigmáticas de todo el arte español del siglo XX. Entre los 17 y los 18 años pintó sus cuadros más famosos, que le otorgarían un merecido lugar en la vanguardia española y le harían alcanzar el éxito y el reconocimiento de intelectuales y artistas ya en el momento de su creación. En realidad fue una sola pintura, Un mundo, presentada en el IX Salón de Otoño madrileño en 1929, la que la situó como una de las figuras más interesantes de la época. En 1930, en Madrid se le dedicaba toda una sala en el X Salón de Otoño, con una antológica de su asombrosa y precoz producción realizada en tan sólo dos años. Si Un mundo quedó fijado como una de las obras más emblemáticas y sorprendentes de la órbita surrealista, otro cuadro suyo del mismo período y menos comentado entonces, Tertulia –también llamado en aquella época El cabaret–, se puede considerar quizá uno de los máximos exponentes de la influencia de la Nueva Objetividad alemana en la pintura española de los años veinte.

A este prodigioso y aplaudido arranque pictórico le siguió un misterioso período de inactividad creativa. Al cabo de un tiempo Ángeles, instalada en Cataluña, reemprendía la pintura pero ya de una forma mucho más templada y alejándose para siempre de sus portentosos y osados inicios y llegando incluso a destruir parte de su obra anterior.

Con la recuperación de las vanguardias históricas, iniciada a mediados de los años setenta, la obra de juventud de Ángeles Santos ha retomado el relieve y la trascendencia que había tenido inicialmente. Un mundo ha vuelto a ser uno de los cuadros más populares del Surrealismo español y ha participado en cuantas exposiciones se han montado alrededor de la modernidad. Pero, en general, la historiografía moderna ha considerado a Ángeles Santos como una surrealista específicamente catalana, más o menos vinculada al ámbito ampurdanés de Dalí, Massanet o Planells, cuando, en realidad, la integración en el mundo artístico catalán llegaba tras abandonar el contacto tangencial con el Surrealismo y la Nueva Objetividad.

Un mundo, Tertulia y sus mejores obras de juventud nacieron en Valladolid y, aparte de su evidente calidad, ésa es su gran peculiaridad. Esta exposición, dividida en tres partes: Ángeles Santos… y demonios, Confluencias y coincidencias y El entorno, pretende contextualizar la producción de Ángeles Santos en el mundo vallisoletano que la hizo posible; y, a la vez, situarla en el marco, más amplio, del Realismo Mágico español.

Josep Casamartina i Parassols

ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN:

[SALA 6] El Entorno.
[SALA 7] Ángeles Santos... y demonios.
[SALA 8] Confluencias y Coincidencias.

Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español