Logotipo del Museo Patio Herreriano

Scratch the Surface

Juan López
Fecha:
Del 9 de octubre de 2015 al 6 de marzo de 2016
Lugar:
Muro del distribuidor (planta baja)
Segunda de las dos intervenciones seleccionadas en la convocatoria LienzoMPH/TFAC 2015 para artistas

“Scratch the surface” representa una intervención sobre la arquitectura simulando su modificación utilizando una nueva visión a partir de lo que hay establecido en ese momento. El resultado final que ha conseguido el artista es una intervención mural para el espacio propuesto por el museo, que transforma la pared en un gigante cartón de rasca y gana, donde los espectadores pueden interactuar con la obra, a modo de happening. De esta forma el público podrá ir rascando, como cuando rascan sus cartones buscando un premio, para descubrir en él una fotografía que refleja lo que de verdad se vería en ese punto de vista si descompusiéramos la pared, tomando la arquitectura como algo establecido e impuesto por la sociedad, en la que el autor interviene simulando su modificación.

“Con Scratch the surface, planteo la idea de modificación de la percepción de un lugar o de la arquitectura.”

Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) es artista de la Colección Arte Contemporáneo que adquirió una de sus piezas, Ill View, en 2012, coincidiendo con la exposición Art Situación año en el que se celebró el décimo aniversario del Patio Herreriano. En esta obra puede observarse una videoproyección mezclada con uno de sus elementos más característicos, la cinta aislante.

Los trabajos del artista están dedicados en su gran mayoría a la realización de instalaciones y videoproyecciones en las que crea complejas estructuras con fuerte contenido icónico. El objetivo principal de su obra es transformar los espacios y estudiar las posibilidades estéticas de la ciudad, mostrando claramente su profundo interés por poner en contacto directo el lenguaje desarrollado en la calle, próximo a todos, con el lenguaje artístico, presente en el ámbito privado. Suele emplear en ellos material de desecho, cinta aislante, pósters, graffitis, carteles, pegatinas… haciendo una clara referencia al espacio y las culturas urbanas. “En las paredes en las que se acumulan carteles de conciertos hago bajorrelieves con cúter, recorto frases y dibujos, buscando y sacando capas y colores” explica el artista.

Ha realizado numerosas publicaciones y exposiciones, siendo las últimas “Text y tura” en Nogueras Blanchard Gallery y “Ruinas de graves” en el Museo ABC, ambas en Madrid. Además en 2013 realizó una exposición en la galería South Florida Art Center, en Miami (EEUU), “Beetween Walls.”. En Valladolid, además de tener una de sus piezas perteneciente a la colección Museo Patio Herreriano, posteriormente se utilizó una grabación de está en una exposición del museo sobre el vídeo en el arte contemporáneo.

Más información: http://rayoslopez.com/


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español