Logotipo del Museo Patio Herreriano

Salvador Dalí. Los sueños caprichosos de Pantagruel

(Les songes drolatiques de Pantagruel)
Fecha:
Del 7 de julio al 20 de agosto de 2017
Lugar:
Sala 0

El Museo Patio Herreriano inaugura el viernes día 7 de julio, en la sala 0 del Museo, la exposición “SALVADOR DALÍ. Los sueños caprichosos de Pantagruel.” 
Esta serie recrea las ilustraciones que François Desprez realizó sobre el ciclo Pantagruel, de François Rabelais, para la edición de Richard Breton de 1565, Les Songes Drolatiques de Pantagruel. Rabelais alcanzó gran notoriedad a través de las composiciones literarias que fueron fiel ejemplo de su incomparable personalidad, de su carácter burlón e independiente. 
Las veinticinco láminas que componen esta serie de grabados que gestara el artista catalán remiten, a manera de seres monstruosos, a las aventuras burlescas de Pantagruel. Los modelos, por muy extraños que nos parezcan, tienen su precedente en las llamadas droleries, es decir, caprichos del artista, argumentos novedosos que se configuran en la imaginación del propio genio creador y que podemos observar en la peculiar iconografía del Bosco, de Pieter Bruegel el Viejo, de Jacques Callot, de Goya y de tantos genios del arte que a partir de estos caprichos manifiestan su individual y creativa visión del mundo.



Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español