Logotipo del Museo Patio Herreriano

Poe Solution. Curtain 3

Jaime de la Jara
Fecha:
Del 19 de junio al 20 de septiembre de 2009
Lugar:

Recientemente leyendo los Textos Cautivos de Jorge Luis Borges, colaboraciones que hizo para la revista El Hogar entre 1936 y 1939, me encontré con una reseña que realizó con motivo de la publicación de una novela policíaca. En ella, sin dejar mucho lugar a dudas, dejaba claro que uno de los problemas más abordados por parte de los creadores de este tipo de novela era dar diferentes soluciones, más o menos originales y acertadas, al asesinato de un personaje que aparece en una habitación cerrada por dentro y sin aparente forma de entrar y salir del lugar del crimen.

El creador de este problema fue Edgar Allan Poe en 1841, y solucionó el problema acusando a un mono antropomorfo que fue capaz de saltar de una ventana excesivamente alta para un ser humano y volver a salir por ella tras cometer su crimen.  De todas las otras soluciones que expone Borges en su reseña deja claro que aun siendo la primera, la más surrealista, la más alejada de un hecho real sigue siendo extremadamente novedosa, original y clara. Sin caer en soluciones retorcidas o complejas que nos lleven a una difícil composición de lugar y del hecho. Por esta razón mi inquietud hacia Poe y Borges me hicieron materializar el hecho y el lugar, sirviendome como excusa y mi puerta del delito.Poe Solution es la recreación formal de la solución de Edgar Allan Poe al crimen. Lugar por el que entrar y salir, pero únicamente si se es un mono antropomorfo.

La obra Curtain 3, el muro, es como el crimen, pero tanto una obra como la otra tienen autonomía propia y a su vez generan un diálogo. Curtain 3 es la descontextualización de la barrera al dotarla de cualidades que la acercan al absurdo, por el hecho de ornamentar lo terrible. Por dotar de una belleza a algo que por si mismo provoca fealdad y fragmentación y se torna ahora en objeto limitado. Con esta instalación la sala queda dividida en dos partes, como ocurre en cualquier circunstancia en la que nos encontramos una valla o un muro. Vallas como muros falsos que acotan cualquier territorio y que siempre pueden ser rebasados por muy altos que sean, por el tiempo o por su razón de ser. 
Curtain 3 pertenece a una serie de esculturas e instalaciones que indagan en torno a los muros levantados por diversas circunstancias y que en definitiva se transforman en cortinas sin más justificación. Curtain 3 es la simbolización irónica del muro como simple objeto por medio del adorno, haciendo que carezca de otra función. Pero el adorno solo se encuentra en una de sus caras para luego, en el recorrido de la instalación, encontrar la cruz de la moneda. Para mi es como realizar la construcción del absurdo. Atendiendo a las estrategias del Teatro del absurdo, dónde se introdujeron los límites de lo racional  y lo irracional, produciendo que una historia general deje de serlo y así evidenciar lo general.

Pasolini dijo que una obra de arte no posee un diccionario para traducir lo real, sino posibilidades infinitas.

Jaime de la Jara


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español