Logotipo del Museo Patio Herreriano

Mientras tanto...

Iván Zulueta
Fecha:
Del 6 de julio al 25 de septiembre de 2005
Lugar:

Entre 1971 y 1976 Zulueta rodó diversos cortometrajes y mediometrajes en formato Super 8 y 35 mm en los que plasma su trabajo más creativo y vanguardista. Estos cortometrajes son instantes rodados que podrían ser los fotogramas de una película, y centran sus investigaciones acerca de las alteraciones del ritmo de la proyección, la pausa, el sonido y el montaje de imágenes grabadas y regrabadas que constituyen algunos de los elementos de su trabajo más personal, que recuperó años después con sus series de polaroids.

A principios de los 90, las posibilidades de la polaroid permiten a Zulueta plasmar e intervenir la imagen representada de manera directa e inmediata, además de trabajar en solitario y con la brevedad de medios propia de esta técnica fotográfica. La creación de varios miles de imágenes elaboradas en el mismo formato y con la misma ejecución es el resultado de esa mirada nerviosa hacia la imagen tensa.

El título de la exposición -“Mientras tanto”- es una frase que aparece en las polaroids de manera recurrente y hace referencia a la condición paralela de los trabajos presentados, reflejando el interés de Zulueta por la construcción de discursos simultáneos y por una forma de contar propia del cine o del cómic, a la que se une su pasión por los cromos, en narraciones sin un hilo conductor evidente. La disposición de las polaroids en la exposición ha querido respetar esta idea del autor de crear una serie de narraciones inconexas y llenas de disgresiones, donde la narración se supedita al resultado formal, igual que en muchos de sus trabajos en Super 8.


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español