Logotipo del Museo Patio Herreriano

The Intimate Subversion

Ángel Marcos
Fecha:
Del 21 de enero al 28 de febrero de 2016
Lugar:
Muro del distribuidor (planta baja)

La Subversión Íntima es el título de la propuesta que Ángel Marcos presentó en la Bienal de Venecia de 2013 en el marco de los Eventi Collaterali. Hasta la Scuola di San Pasquale en el barrio de Castello llevó este artista vallisoletano sus reflexiones en torno al papel del arte y su capacidad para arrojar luz sobre aspectos sociales que, precisamente por cercanos, quedan habitualmente fuera de nuestro foco. Un vídeo en blanco y negro proyectado directamente a los muros, una frase latina hecha escultura y luz, y una instalación de imágenes colgantes, fotografías pendientes de un bastidor de madera como puestas a secar en un improvisado laboratorio de revelado. Éstos son algunos de los artefactos artísticos con los que Ángel Marcos ocupó la Scuola entre junio y noviembre de 2013. (...)

Aquella potente instalación hoy ya solo puede ser evocada, rememorada gracias a la publicación del catálogo editado por EIKON y para cuya presentación se ha escogido el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. Una presentación de un libro que va mucho más allá de lo habitual. ¿Por qué no tratar de generar una experiencia también en torno a la presentación del volumen prescindiendo de fórmulas convencionales? Así lo ha creído Ángel Marcos, máxime cuando se trata de evocar otra experiencia previa en la que el diálogo con la arquitectura de la Scuola fue esencial. En consecuencia esta presentación se ha planteado de forma múltiple:

-Una fase estática en la que intervienen Fernando Castro Flórez, crítico de arte, Cristina Fontaneda, directora del Museo y el propio Ángel Marcos, en el salón de actos.

-En un segundo momento, un recorrido por diferentes espacios del Museo facilitando el encuentro sin pretensión con algunas de las imágenes que vertebraron el discurso veneciano u otras previas que lo inspiraron. No se trata en ningún caso de una exposición. Fotografías y vídeos están dispuestos a lo largo de un recorrido en el que también cabe reencontrarse con el edificio y renovar los lazos de afinidad con sus materiales y texturas, experimentar una realidad física que se relee en clave distinta en contacto con el arte.

-La presentación del catálogo termina en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo. El libro encuentra allí su destino natural, el ámbito en el que cumplir su función testimonial fijando todo el conocimiento y la experiencia acumulados en sus páginas. Hasta allí acompañamos al fotógrafo medinense quien depositando el libro en la biblioteca da por finalizado su peregrinaje.

“si hay un tema recurrente en mi trabajo es el concepto de lo “vulnerable” […] esto es la subversión íntima: esa parte de nuestro pensamiento, de nuestra afectividad y de nuestras actividades que reconocemos en los otros”. Ángel Marcos


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español