Logotipo del Museo Patio Herreriano

Informalismo. Abstracción Geométrica

Nuevo montaje de la Colección Arte Contemporáneo
Fecha:
Del 31 de mayo de 2013 al 16 de febrero de 2014
Lugar:
Sala 1 y Sala 2

INFORMALISMO

COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO
Sala 1 / 31.05.2013-16.02.2014

Imagen: Alberto Greco, Collage, 1961. 
CAC ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A.

La corriente informalista europea tiene su referente en España con el grupo El Paso que se creó en 1957. En él formaban parte en un primer momento Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Antonio Saura y Pablo Serrano. Y un año más tarde se unieron Martín Chirino y Manuel Viola. Su objetivo principal era reactivar y modernizar el arte contemporáneo español de vanguardia que se encontraba disperso y desorientado tras la Guerra Civil. Y de esta manera volver a conectar a España con los movimientos artísticos que se estaban produciendo en Europa y América.

Aunque solo se mantuvo activo tres años, cada uno de sus integrantes continuó de manera individual con un fuerte interés por la materia y sus posibilidades expresivas. El resultado son unas obras abstractas cargadas de materiales trabajados con técnicas un tanto agresivas, como rasgar el lienzo, salpicar la pintura, quemar y arrancar partes del soporte, etc… pero que aportan gran intensidad.

ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO
Sala 2 / 31.05.2013-16.02.2014 

Imagen: Fernando Zóbel, Escalona, 1961. 
CAC ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A.

En la segunda década del siglo XX irrumpe en el arte un nuevo lenguaje de expresión, el arte abstracto. En un primer momento se desarrolla un tipo de abstracción geométrica, la composición se basa en la combinación de diferentes formas geométricas. Los artistas abstractos tratan de alejarse de las obras basadas en la emoción y del eterno esfuerzo por simular espacios tridimensionales. En España uno de los principales ejemplos es el trabajo del Equipo-57, fundado en París y que permaneció en activo hasta 1962, sus obras son frías, neutras y carentes de cualquier contenido lírico. Y en el plano de las tres dimensiones las experimentaciones del escultor Jorge Oteiza en la línea de "desocupación espacial". Su trabajo se centra en el estudio de las formas en el espacio y explotar al máximo sus múltiples posibilidades, los resultados de sus investigaciones son sus obras. Pero a finales de la década de los años 50 considera que su fase de experimentación ya ha concluido y por ello abandona la producción de esculturas.


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español