Logotipo del Museo Patio Herreriano

Grupo Simancas

Paisaje, color, expresión
Fecha:
Del 18 de marzo al 23 de octubre de 2011
Lugar:
Sala 6 y Sala 7

Actividades en torno a la exposición:
MESAS REDONDAS

  • De libros, versos y cuadros: la librería Relieve y el Grupo Simancas 
    (emociones para un aniversario). 
    Pabellón de Autores 44ª Feria del Libro de Valladolid, 30 de abril a las 13:00 h.
  • Una mirada al arte del Valladolid de la 2ª mitad del siglo XX. 
    Salón de Actos del Museo. 18 de mayo a las 20:00 h. Día Internacional de los Museos. Colabora: El Norte de Castilla. 

Grupo Simancas… Este es el nombre que la tradición crítica e historiográfica ha consagrado para el grupo de intelectuales y artistas que en el Valladolid de los años sesenta y setenta se afanaron en ampliar los horizontes de la cultura local.

En realidad, el pueblo de Simancas no fue sino la estación última de un periplo que se inició muchos años antes en torno a la mítica librería Relieve, fundada en 1951 por los hermanos Domingo y José Rodríguez, y que cuajó definitivamente en torno a la Sala de Arte «Jacobo», creada en 1966 por el pintor y galerista Fernando Santiago.
El traslado de muchos de sus miembros a Simancas a lo largo de los años setenta determinó el nombre por el que son conocidos por la posteridad.

Poetas, pintores, escultores, críticos… el Grupo Simancas fue, ante todo, un grupo de amigos carente de un planteamiento estético definido más allá de una apuesta por una plástica renovadora que condujo a sus miembros a explorar distintos lenguajes de la modernidad (en ocasiones, más contemporáneos, en ocasiones, pertenecientes a la más veneranda tradición de las vanguardias históricas).
Su compromiso con la tierra que los vio nacer se concretó en una reivindicación identitaria y esencialista de los campos de Castilla que se inserta en la mejor tradición paisajística del arte contemporáneo español.

Distintos por su bagaje formativo, por sus inquietudes e, incluso, por su propia dedicación a la pintura, esta exposición muestra la obra de los seis pintores que constituyen el núcleo del grupo. Félix Cuadrado Lomas (1930), carismático y buen conocedor de la tradición pictórica universal y local, se convirtió, le guste o no, en el “maestro” que propició la formación del núcleo original del grupo. Su arte, de raíz cubista, representa la tierra y la tradición. Jorge Vidal (1943-2006), en cambio, representa la aportación exterior. Este artista chileno llegado a Valladolid en 1967 y asentado definitivamente en nuestra ciudad en 1976 realizó una obra colorista inserta en los debates más actuales sobre la creación pictórica. Domingo Criado (1935-2007), comunicador por naturaleza y por profesión, alumbró un arte expresionista cuajado de emoción que se manifestó en distintos medios, siendo capaz de integrar en una poética personal lo mejor de su entorno. Gabino Gaona (1933-2007), protagonista de primera hora del grupo junto a Félix Cuadrado Lomas, realizó un arte vitalista que supo evolucionar desde un expresionismo historicista hasta un expresionismo genuinamente contemporáneo. Jacobo (1932), seudónimo y marca comercial por el que se conoce al pintor y galerista Fernando Santiago, realizó una obra de fuerte sentido plástico siempre truncada por sus sucesivas aventuras empresariales. Finalmente, el acuarelista y grabador Francisco Sabadell (1922-1971), mayor por edad y por trayectoria y prematuramente desaparecido, allanó el camino a las actividades del grupo por su estrecha relación con el mundo de la poesía y por su interés por el paisaje. Sus amigos mantendrían siempre vivo su recuerdo.
Sobre los cuadros de estos pintores o del por entonces jovencísimo Carlos León, que dio sus primeros pasos como artista de la mano del grupo, resuenan los versos de Francisco Pino, de Justo Alejo, de Ramón Torío… la prosa ingeniosa y lúcida de Blas Pajarero (seudónimo de Pablo Rodríguez) o la crítica certera de Santiago Amón.

Todos ellos representan un hito en la vida cultural y artística de Valladolid y de Castilla y León.

Comisario de la exposición: Fernando Gutiérrez Baños

Catálogo de la exposición:

Tienda del Museo
PVP: 15€


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español