Logotipo del Museo Patio Herreriano

Fisuras

Ignacio Llamas
Fecha:
Del 28 de diciembre de 2012 al 5 de mayo de 2014
Lugar:
Sala 3, Sala 4 y Sala 5

Ignacio Llamas construye sus metáforas proponiéndonos imágenes de lugares físicos. Unas construcciones arquitectónicas en las que su espacialidad se ve matizada por la luz. Esa luz, que crea sombras, brillos, zonas intermedias de penumbra e indefinición, es su único inquilino. En este microcosmos su protagonismo nos hace percibir al menos una doble lectura. Por un lado el espectador la siente como imagen de su interior, de su propia alma, de aquel espíritu que vaga o recorre su propio mundo. Y por otro la percibe como un elemento transformador de todas esas realidades dolorosas, capaz de convertirlas con sus matizados negros, blancos y grises, en una experiencia transformadora.

Su propuesta es sencilla: descubrir, a través de sus espacios construidos y de los objetos abandonados, que allí tienen plena existencia, el misterio escondido. Aquello que de universal cada uno de nosotros lleva dentro.

  • Sala 3 - Refugios del misterio
  • Sala 4 - Cercar al silencio
  • Sala 5 - Desolaciones

Sobre el artista. Ignacio Llamas se licenció en Bellas Artes por la UCM en 1993, completando su formación con la participación en diversos talleres con artistas como Luís Gordillo, Mitsuo Miura, Jaime Lorente o Gerardo Aparicio.

Desde principios de los noventa muestra su obra con asiduidad en centros de arte, museos y galerías. Ha realizado exposiciones individuales en España, Portugal, Italia y Argentina, participando con frecuencia en ferias de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales. Entre otros lugares se ha podido ver su obra en el Museo Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA, Centro Andaluz de la Fotografía o Fundación Caixa Galicia y en ferias como ARCO, TIAF, ArteBA o Art Brussels.

A mediados del 2002 su obra abandona el plano para adquirir un carácter volumétrico. Paralelamente a esta obra, y tras un largo periodo de acercamiento al mundo de la fotografía, surgen en 2009 sus primeras piezas fotográficas, que mantienen el espíritu evocador y místico de la obra en volumen.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, tanto dentro como fuera de España tales como: Museo Patio Herreriano*, Colección Gas Natural Fenosa, Colección Circa XX – Pilar Citoler, Fundación Coca Cola, Colección BESart, Colección Caja Madrid, Colección Junta de Extremadura o Colección Ayuntamiento de Pamplona.

*Ignacio Llamas en la Colección Arte Contemporáneo - [Catálogo razonado]

*[Fotos: Ignacio Llamas]


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español