Logotipo del Museo Patio Herreriano

El muro de Planck

Jorge Barbi
Fecha:
Del 10 de julio al 28 de septiembre de 2003
Lugar:
Capilla

Jorge Barbi (La Guardia, 1950) es uno de los creadores más personales e irreductibles del panorama artístico en España. Su actividad, desarrollada a partir de los años ochenta no puede ser fácilmente integrada en ninguno de los grupos, tendencias o estilos que han caracterizado el arte español de estas últimas décadas. Barbi trabaja en unas claves conceptuales y formales de aproximación a la fragilidad de los límites entre el crear y el conocer, adecuando con destilada concisión la forma y el contenido, los materiales y las ideas.

En sus primeras individuales significativas, en la Galería Gamarra y Garrigues, presenta obras relacionadas con el entorno natural en que vive –costa gallega entre La Guardia y el Cabo Silleiro-, destacando el empleo del objeto hallado y las técnicas del ensamblaje. La adopción del viaje como método de encuentro le permite ampliar las fuentes desde las que incorporar nuevas referencias a su trabajo –la ciudad, el desierto, la meseta-. En los primeros años de la década de los noventa emprende nuevas líneas de trabajo que traen al centro de su obra una reflexión sobre el objeto artístico en la que la paradoja aparece como el vehículo expresivo más destacado. En sus trabajos en torno al texto indaga en los procesos de percepción y desciframiento, centrándose no tanto en la ausencia o desconocimiento de los códigos como en la dificultad, cuando no la imposibilidad, de un acceso sensorial al plano físico en que se disponen. En Casa de juegos (1997), intervención realizada en el CGAC, creaba un escenario de simulaciones donde se altera el entramado de relaciones que opera entre espectador, obra y espacio expositivo.

En el espacio de la capilla del museo Patio Herreriano lleva a cabo una reflexión sobre las ideas de origen y límite. Barbi realiza una intervención en la que los aspectos más sutiles tienen una importancia fundamental para recordarnos la frontera de todo aquello que no podemos conocer. La hipótesis que da lugar al número actúa como una metáfora y descubre un momento poético en este espacio de indeterminación, suscitando una reflexión de índole artística.

Con motivo de esta exposición se edita un catálogo bilingüe (castellano e inglés) con textos de Xosé Lois Gutiérrez y Olga Fernández y Víctor del Río e imágenes de la intervención de Jorge Barbi en la Capilla.

Los servicios, visitas y talleres que se detallan en la sección de actividades se realizan únicamente en castellano, excepto las “Visitas privadas” que pueden realizarse en inglés y francés previa reserva.


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español