Logotipo del Museo Patio Herreriano

A Ua Crag. Agua Crujiente

Fecha:
Del 30 de junio al 18 de septiembre de 2005
Lugar:

Hace veinte años, en Aranda de Duero (Burgos), un grupo de artistas fundaba un centro de operaciones autogestionario e independiente para dar cauce a su trabajo artístico. El colectivo se daría a conocer con el nombre A UA CRAG, expresión irónica, inspirada por el chocante contrasentido de las palabras agua crujiente, cuya ingeniosa combinación pronosticaba la energía creativa con que el grupo transformaría un lugar, en el extrarradio del circuito del arte contemporáneo, en un foco ineludible de la escena artística del momento.

La experiencia, motivada por una toma de conciencia de los artistas sobre su situación periférica, se articulaba en torno a la necesidad de instrumentalizar una dinámica de grupo que sirviera para urdir una red propia de funcionamiento a fin de promover, canalizar y difundir el trabajo individual de sus integrantes. Esta motivación, esencialmente pragmática, distinguiría al colectivo arandino de otras experiencias del ámbito español que, en los años ochenta y noventa, ejercieron el activismo artístico desde el posicionamiento ideológico.

Forjar la puerta de emergencia en el entonces desestructurado y estancado medio artístico de Castilla y León, superaría con creces la confluencia de intereses con que varios artistas ocuparon una nave para compartir taller. La estrategia con la que A UA CRAG gestaría un modelo de organización artística, se concretó en el tiempo a través de una fecunda actividad creativa, investigadora, promotora y divulgadora del arte contemporáneo que no solo contribuyó a la proyección nacional e internacional del grupo, sino que avalaba además al colectivo para interactuar con los diversos agentes de la escena artística de entonces. El respeto hacia las prácticas individuales y el enriquecedor intercambio intelectual motivado por el debate interno contrastado y la confrontación plural de distintas maneras de hacer y de pensar, sentaron las bases para expandir el horizonte del proyecto.

La temprana puesta en marcha del Espacio-Galería gestionado por A UA CRAG y abierto a la participación de otros artistas se consolidaba como plataforma privilegiada para conocer las tendencias actuales. En 1988, el colectivo participaría por vez primera en ARCO, cita a la que acudieron durante tres años consecutivos de intensa actividad. Entre 1990 y 1995, una serie de fructíferos intercambios, talleres e intervenciones del grupo tienen como escenario la Fábrica Moradillo de Aranda y diversos espacios expositivos y no convencionales del ámbito internacional. Estos proyectos de colaboración con artistas y colectivos franceses, belgas, holandeses y canadienses situarían la actividad de A UA CRAG en la vanguardia de las prácticas que reivindicaban la producción de proyectos específicos desde la perspectiva del contexto.

El conjunto elocuente de obras reunidas en la exposición Agua Crujiente sorprende por la calidad, la coherencia y la integridad del desempeño creativo que transmiten las distintas piezas. Los trabajos evidencian la libertad con que los artistas realizaron una obra personal y colectiva de una contundencia tal que ni el tiempo, que todo amenaza, ha hecho mella en ella. Como no podía ser de otra manera, la exposición respira el aire de la época en la que vieron la luz las propuestas, condensado también en la documentación, laboriosamente seleccionada para esta ocasión.

Documentar la ejemplar y productiva trayectoria, actividad, generosidad y el firme compromiso del colectivo arandino con el arte contemporáneo en sus diversos frentes y alcances, ha sido el objetivo de esta muestra, que pretende destacar la significativa contribución de A UA CRAG en nuestra historia artística reciente. Mi agradecimiento profundo a los artífices de este proyecto que han afrontado la dificultad de repensar su propia historia para hacernos partícipes de la insólita e irrepetible experiencia que protagonizaron hace veinte años.

Teresa Velázquez

Directora del Museo Patio Herreriano


Galería de imágenes


Leer más

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español