Blog del Museo Patio Herreriano
explorador arte

Fondo Ángel Ferrant
29/01/2007 MPH
Museo: el foro ciudadano del siglo XXI

Artículo de Cristina Fontaneda. Directora del Museo Patio Herreriano aparecido en El Día de Valladolid. Tribuna Abierta, 26 de enero de 2007.

En no pocas ocasiones hemos oído referirse a los museos como los templos de la modernidad, como si éstos hubiesen adquirido un cierto valor sagrado para el hombre de hoy. La realidad avanza sin embargo en un sentido bien distinto Los museos modernos lejos de comportarse como lugares para la reverencia de nuevos mitos y por tanto en cierta medida reservados, han devenido en instituciones de servicio público con cometidos mucho más amplios que los que tradicionalmente les venían siendo asignados. En consecuencia el museo, además de conservar y exhibir una colección, debe proporcionar otros servicios tales como educación, investigación y divulgación, ocio en forma de cultura y toda una serie de facilidades complementarias que hagan de su visita una experiencia lo más cómoda y completa posible.

Esta progresiva asimilación de funciones se ha visto ampliada de manera notable cuando los museos, siguiendo una tendencia surgida en el ámbito anglosajón y motivada en parte por la necesidad de generar recursos financieros, ha posibilitado que las instalaciones de éstos asuman funciones no estrictamente museológicas. Así, hoy en día no concebimos un museo sin tienda-librería, cafetería-restaurante, salón de actos y otros espacios susceptibles de albergar eventos de diversa naturaleza. Todo ello a ser posible en un edificio que, bien por su carga histórica, bien por la espectacularidad de su moderno diseño, sea susceptible de asumir la condición de referente simbólico en la definición de la identidad de la ciudad en la que se ubica.
Podemos concluir entonces que más que un templo, el museo moderno es en realidad un foro para el encuentro ciudadano. En él la exhibición de una colección (columna vertebral y razón de ser del mismo), las exposiciones, los talleres educativos, la investigación, la conservación y restauración, conviven con la presentación de libros, los conciertos de música, las proyecciones cinematográficas, conferencias y cursos, llegando finalmente a servir de marco para la celebración de eventos, entregas de premios, presentaciones comerciales o actos de relevancia para la ciudad.

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español viene siendo todo eso, configurándose así como un referente, un espacio abierto para la ciudad de Valladolid.

Parece evidente que tratar de evaluar a una institución como la descrita, atendiendo solamente al número de visitantes que sus salas reciben, es una simplificación que en ningún caso nos dará una imagen fiel de la repercusión social del mismo. Es por esto que desde el Patio Herreriano venimos hablando en términos de usuario frente al de visitante por entender que esta última categoría tiene un carácter parcial en el intento de cuantificar los beneficios del museo. Curiosamente esta condición de usuario no se adquiere, a diferencia de lo que sucede en otras instituciones, sólo a través del acceso de la persona al mismo. Gracias a las nuevas tecnologías el museo llega a las casas y centros de enseñanza, de este modo las páginas web y más recientemente herramientas como los blogs, podcast etc. se consolidan como vehículos de transmisión de la actividad del museo más allá de los muros del edificio que lo contiene. En este campo el Patio Herreriano ocupa un lugar destacado como se ha puesto de manifiesto en lo últimos foros especializados, mostrando no sólo la información básica para la visita sino todo el catálogo razonado de la colección y abundante documentación útil. Prueba palpable de la identificación entre la ciudad y su museo de arte contemporáneo es la presencia de uno de los colectivos de Amigos del Museo más extenso de cuantos existen en el panorama nacional y que a buen seguro crecerá en los próximos años.