Índice PATIO HERRERIANO
  01 Museo     02 Información general     03 Colección     04 Exposiciones     05 Educación     06 Centro de documentación     07 Audiovisual y arte en la red     08 Publicaciones  
  Amigos del Museo     Prensa     Mapa del site     Alquiler de espacios  
  AngelFerrant     exploradorArte  
 
cabecera

Del 29 de noviembre de 2013 al 17 de enero del 2014
Sala 8 bis

Hoja sala

"Yo Tampoco" es una obra al borde de la no-existencia. Como indica el título, existe en cuanto sujeto (yo), pero no en cuanto acción (verbo) que le caracterice. La obra propuesta es una instalación en donde se ve un dibujo a través de su sombra. Y en este dibujo se aprecia la figura de un cuerpo invisible, que se entiende a partir de aquello que le rodea. Se trata de un juego de deducciones: el dibujo se deduce por la sombra y el "yo" se deduce por el otro. La instalación está compuesta por cinco piezas que, a su vez, están hechas de pequeñas hojas de acetato transparente clavadas directamente a la pared. Un foco de luz desvela el dibujo, proyectando su sombra. Es un trabajo delicado en todos los sentidos (la sencillez de los materiales, la fragilidad de la propia imagen, la inexistencia material de esa imagen) que pide al espectador acercarse para verlo, pero le pide también la misma delicadeza que le ofrece, pues una vez se acerque demasiado la obra se desvanece, desaparece en la sombra del propio espectador. Así, el título es una frase binaria que produce una línea intermitente entre el ver y no ver, tener y perder, ser (el otro) o no ser. Una polaridad que nos permite activar o desactivar esa frágil representación. Hablamos aquí de un cuerpo cuya masa se genera a través del toque, y que no solamente depende de lo que está a su alrededor para configurarse como sujeto, pero también se mira a través del otro.

"Lo que ejerce presión sobre ti, lo que siempre ha ejercido presión sobre ti: el exterior, es decir, la atmósfera; o bien, más concretamente, tu cuerpo en medio del aire que te rodea. Las plantas de los pies ancladas en el suelo pero el resto de ti expuesto al aire, y ahí es donde comienza la historia, en tu cuerpo, en donde todo terminará también."

Extracto de "Diario de invierno", de Paul Auster.

logos


Copyright © 2002 Museo Patio Herreriano. Todos los derechos reservados.   Desarrollado por Net Design Studio

   Contactar

Política de uso de imágenes y textos