Índice PATIO HERRERIANO
  01 Museo     02 Información general     03 Colección     04 Exposiciones     05 Educación     06 Centro de documentación     07 Audiovisual y arte en la red     08 Publicaciones  
  Amigos del Museo     Prensa     Mapa del site     Alquiler de espacios  
  AngelFerrant     exploradorArte  
 
cabecera

17.05.2014-28.09.2014
Sala 8 bis, segunda planta


[Hoja sala]
___________________________________________

En junio de 2008 tuvo lugar la quincuagésima segunda reunión del grupo Bilderberg, en la que ciento sesenta y cuatro individuos pertenecientes a las élites financieras y políticas mundiales se dieron cita en el Hotel Marriot Westfields (Virginia, Estados Unidos), para compartir ideas y realizar propuestas de acción que moldearían la situación política y económica del planeta en los años ulteriores. Las tendencias sociales que venían fraguándose en las últimas décadas fueron visibles, a partir de entonces, de una forma más evidente. El empobrecimiento de la clase media y la destrucción del poder nacional son sólo modestas consecuencias de las decisiones que se tomaron en aquella reunión.

El tono de este texto conecta con la idea del ‘super villano’ del cómic. Me interesa crear esta ficción en la que el grupo Bilderberg me invita como pintor para formar parte de esta reunión. Pudiendo abstraerlo a un nivel más universal, es decir, como un espacio en el que se toman decisiones a gran escala, como una metáfora de la propia pintura. Sin embargo, a nivel del proceso y de la toma de decisiones, me sirvo de un evento específico como la reunión del misterioso grupo: Me cuestiono qué pasó aquellos días antes de la crisis financiera. ¿Pudo pasar algo mágico? ¿Algo sobrenatural que afectara a esta elite mundial en este espacio y que les hiciese tomar unas decisiones que nos han afectado a todos?

Posiblemente no pasó nada extraordinario, pero es la posibilidad, ese “If “del que habla Philip Guston es lo que me mueve a tomar ciertas decisiones, pensar en el color, la iluminación, como si hubiese sido invitado, creérmelo y hacer al espectador partícipe de esta creencia por un momento, aunque solo sea visualmente.

A otro nivel, mis pequeñas decisiones de pintor se transforman en algo monumental, urgente, crucial. ¿Cuáles habrían sido mis propuestas? ¿Cómo influyó el mismo espacio en la toma de decisiones? ¿Qué aspecto tendría el mobiliario? ¿Cómo sería la luz? Son cosas que me cuestiono mientras ideo la obra.

José Castiella, Londres 2014

01 02
Sala 8 bis - © Museo Patio Herreriano
logos


Copyright © 2002 Museo Patio Herreriano. Todos los derechos reservados.   Desarrollado por Net Design Studio

   Contactar

Política de uso de imágenes y textos