Índice PATIO HERRERIANO
  01 Museo     02 Información general     03 Colección     04 Exposiciones     05 Educación     06 Centro de documentación     07 Audiovisual y arte en la red     08 Publicaciones  
  Amigos del Museo     Prensa     Mapa del site     Alquiler de espacios  
  AngelFerrant     exploradorArte  
 
alargada

4x5
Coleccionistas, creadoras y narrativas audiovisuales

Comisaria: Margarita Aizpuru

_____________

Organiza: Museo Patio Herreriano
16.02 - 05.06.2016
Sala 1 (primera planta)

Imagen (fragmento de captura de vídeo): KATE GILMORE Pot, Kettle. (2010). Colección Alicia Aza

[Hoja de sala]

Actividades en torno a la exposición
Inauguración: 16 febrero a las 20:00 h
MESA REDONDA: Mujeres, colecciones, coleccionistas y cintas de vídeo
Participan las coleccionistas Juana de Aizpuru, Alicia Aza, Teresa Sapey y la comisaria, Margarita Aizpuru

Sobre la exposición
Hoy, el terreno del vídeo se ha expandido en múltiples direcciones artísticas, convirtiéndose en el medio estético de nuestro tiempo. Paralelamente, en la actualidad cada vez más artistas utilizan medios audiovisuales y parten de nuevos planteamientos creativos, conectando con una realidad que es más compleja y tecnologizada. Así mismo, ha crecido el número de coleccionistas públicos y privados de videoarte quienes han venido ampliando y expandiendo sus colecciones hacia este medio artístico. Hoy en día en España, rara es la colección privada de arte contemporáneo que no integra en su seno un número determinado de piezas de videoarte y están emergiendo progresivamente coleccionistas específicos de este medio. Los coleccionistas privados de forma subjetiva y bajo sus propios criterios, gustos y deseos compran obras de videoarte, para agruparlas, dándoles un sentido, organizándolas bajo un techo personal común, la colección, que muchas veces exhibe y difunde.

Por otro lado, hemos de destacar que en el territorio del videoarte, en los últimos años se ha producido una enorme eclosión de mujeres artistas que están llevando a cabo unas profundas e interesantes indagaciones discursivas, desde diferentes y nuevas ópticas y visiones. También están surgiendo importantes mujeres coleccionistas, aunque aún de forma minoritaria, por causas de índole socioeconómicas, culturales y sociales que aún impiden un mayor número de ellas, sin embargo puede decirse que algunas de las mejores colecciones de videoarte de este país pertenecen a ellas.

El proyecto de exposición que se presenta, se basa justamente en la conjunción de una selección de importantes mujeres dentro del ámbito del coleccionismo privado del arte de nuestro país, que integran dentro de sus colecciones interesantes e importantes piezas de videoarte realizadas por mujeres artistas tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de dar a conocer dichas colecciones y a una selección de artistas y vídeos realizados por ellas dentro de nuestro contexto.

Son cuatro importantes mujeres coleccionistas de nuestro país: Juana de Aizpuru, Teresa Sapey, Alicia Aza y Sisita Soldevila, que están presentes en este proyecto mediante una selección de vídeos de mujeres artistas de sus colecciones, y que nos ofrecerán líneas y planteamientos que derivan de sus decisiones de coleccionar, sus motivaciones y los enfoques dados a sus colecciones, complementándolo con sus propias opiniones al respecto en una mesa redonda de estas coleccionistas. A la vez que esta exposición pretende visibilizar los trabajos en este campo creativo de mujeres artistas, mediante una selección de videos de algunas de ellas, que ofrecen un significativo abanico de lenguajes, tanto técnicos como estéticos y que caracterizan, a modo de muestrario, la evolución actual del videoarte contemporáneo, donde se tocan muchos temas y perspectivas diversas.

Margarita Aizpuru. Comisaria de la exposición.

logos_2


Copyright © 2002 Museo Patio Herreriano. Todos los derechos reservados.   Desarrollado por Net Design Studio

   Contactar

Política de uso de imágenes y textos